INICIO  //  educacion  //  IEEPO publica segundo ejemplar de “Mi gazeta migrante”
/  

IEEPO publica segundo ejemplar de “Mi gazeta migrante”

Sábado 30 de agosto, 2014.
11:30 am
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) a través de los Unidad de Servicios Educativos de Atención a la Niñez Migrante dependiente de la Coordinación de Proyectos Educativospuso en circulación el segundo ejemplar de: “Mi Gaceta Migrante”, el citado  ejemplar contiene información y artículos relacionados al quehacer educativo de los escolares en movilidad, es decir aquellos menores que viajan fuera de sus lugares de origen para acompañar a sus padres, cuando estos se trasladan fuera de México a trabajar.

 El segundo número de la gaceta, está dedicado principalmente a relatar experiencias y maneras de cómo estos escolares vivieron el término del ciclo escolar el cualpara estos estudiantes comprende de enero a junio del presente 2014.

 Así lo dio a conocer,  el coordinador estatal de los Servicios Educativos a la Niñez Migrante del IEEPO,  Oscar Fuentes Ramírez, quien refirió que en este segundo número de la gaceta, se muestra la experiencia obtenida durante el año lectivo, que se imparte a los alumnos migrantes en los niveles de educación preescolar y primaria y que son egresados de sus respectivos centros escolares en seis regiones de la entidad.

 El funcionario del IEEPO Informó que egresaron un total de 227 alumnos y alumnas, de los cuales 155 culminaron su educación preescolar y 72 alcanzaron a concluir el nivel de primaria en el nivel de educación básica.

 Otro de los temas que se publican en este segundo número de “Mi  Gaceta Migrante”, se refiere a los 50 años de enseñanza de educación indígena en nuestro país, cuyacelebración se enmarcó en el Foro Internacional de Educación y Pluriculturalidad, encuentro que contó con la participación de expertos y representantes de:

 EUA, Paraguay, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, así como a diversas instituciones y personalidades del ámbito educativo que coadyuvan a abatir la marginación y exclusión educativa que prevalece en sectores de la población entre ellos los pueblos indígenas.

 Además el segundo ejemplar incluye lo relacionado con los derechos de las y los migrantes, una consulta sobre la ley demigración, en la que se planteó como uno de sus principios, que la política migratoria debe sustentarse en el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros.

 Además la gaceta informa que durante los meses de mayo y junio se realizaron visitas de acompañamiento pedagógico adiversos centros escolares en cuatro regiones del estado que ofrecen educación básica a niñas, niños y adolescentes migrantes.

 Estas visitas tuvieron la finalidad de realizar la entrega de libros de texto y equipamiento específico, asimismo se realizó el acompañamiento pedagógico en estos centros.

 Fuentes Ramírez, informó que también se incluyó material con el cual se trabajó en el taller sobre  “Salud en la Escuela: Fortaleciendo conocimientos y prácticas” coordinado por las oficinas en Oaxaca de la ONG Save to Children México, donde participaron autoridades municipales y educativas, padres de familia y docentes, de escuelas que atienden a menores en contexto de vulnerabilidad.

 Dentro las escuelas mencionadas se encuentran el centro escolar de los Servicios Educativos a la Niñez Migrante de la comunidad de Coatecas Altas.

 Así también se presenta el guión teatral, “Un amigo para Jorgais” elaborado por el agente educativo Juana Cruz Hernández y por alumnos del preescolar multigrado de los Servicios Educativos a la Niñez Migrante ubicado en la comunidad de San Felipe Apóstol, Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

 Se incluye también el texto “Docentes que abren caminos”, los cuales es una publicación colectiva de experiencias y reflexiones de docentes que laboran en escuelas para migrantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Coahuayana en el estado de Michoacán, fue producida por la Secretaría de Educación Básica de Michoacán, el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM) del mismo estado y por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

 “Mi Gaceta Migrante” está disponible en la página oficial del IEEPO www.ieepo.gob.mx

 Para mayores informes acudir a las oficinas ubicadas en la Calle Paraíso 207, 2° piso, Col. del Bosque Sur, Santa Lucía del Camino, Centro, Oaxaca, C.P 68100 o comunicarse a los teléfonos (01951) 51 7 59 18 o escribir al correo electrónico:pronimoaxaca@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres