Home » Ciudadanía, GOBERNATURA, Investigación, Legislativo

Propone CEO consulta popular para espacios a ciudadanos en Congreso

Publicado por Naked snake el sábado, 30 agosto 2014
Sin Comentarios


Como están de moda las consultas ciudadanas, el secretario general del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO), Alfonso Rule Castro, lanzó una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para realizar una consulta popular que permita dar a la ciudadanía el 50 por ciento de las candidaturas en los Congresos federal y estatal.

congreso18El ex candidato a diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que el objetivo de la “consulta ciudadana” es lograr que los candidatos independientes o sin partido político puedan ocupar el 50 por ciento de los cargos de representación proporcional; es decir, los llamados plurinominales.

Rule Castro argumentó que es necesario ofrecer cargos de representación popular a los ciudadanos “para que protejan el interés colectivo y ayuden a aterrizar una democracia y justicia que en la actualidad se encuentra desgastada debido a que los partidos políticos han perdido credibilidad”.

Por ello, llamó a exigir espacios que corresponden a la ciudadanía, ya que en la actualidad los actores políticos sólo defienden sus intereses personales y de grupos minoritarios.

En los comicios federales intermedios, del domingo 7 de junio de 2015, surgirán los candidatos independientes, quienes deberán superar diversos obstáculos para poder competir, lo que se vislumbra casi imposible.

Por ejemplo, un ciudadano que quiera competir por la Presidencia de la República tendrá que recabar las firmas de al menos el 1 por ciento del electorado nacional, lo que equivale a unos 780 mil votantes. Y para hacerlo contará con un plazo de 120 días y tendrá que costearlo con sus propios recursos.

El porcentaje de firmas que se exigirá a un aspirante a la Presidencia de la República es mayor al que la ley demanda a las organizaciones que buscan convertirse en un partido político nacional.

El requisito para los nuevos partidos políticos es del 0.26 por ciento del electorado, lo que equivale a unas 220 mil personas, a las que las agrupaciones tienen un año para sumar como militantes.

Para quienes quieran ser candidatos ciudadanos al Senado de la república, el mínimo de firmas será del 2 por ciento del electorado de la entidad correspondiente, mientras que para los aspirantes a diputado federal será del 2 por ciento del distrito electoral.

Pero antes de solicitar el registro, todos los aspirantes tendrán que constituir una asociación civil con al menos tres integrantes: el propio aspirante, su representante legal y un tesorero, entre otros requisitos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.