Home » Ciudadanía, Municipios, Pueblos Originarios

UTVCO impulsando la producción y consumo de la tuna en Oaxaca

Publicado por Naked snake el domingo, 31 agosto 2014
Sin Comentarios


San José del Progreso, Ocotlán, Oax.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO)  participa en el marco de la Segunda  Feria  de la Tuna en San José del Progreso. Durante la inauguración, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, reconoció la labor de las y los agricultores de tuna en la región, además de las personas que se dedican a la comercialización de la misma y siguen impulsando el consumo de este producto en su población y en diferentes comunidades. Resaltó que la tuna es el oro verde de Oaxaca, debido a las bondades gastronómicas y saludables con las que cuenta el fruto.

IMPULSA UTVCO 2Por otro lado, felicitó al presidente municipal de  San José del Progreso, Servando Germán  Arango Velasco, por el trabajo de dar a conocer, estimular y contribuir al crecimiento de la tuna en la población, reiteró el apoyo de la Universidad para asesorar los proyectos de los habitantes por medio de la incubadora de negocios y el soporte de la comunidad universitaria de la UTVCO.

Por su parte, Arango Velasco, agradeció la participación de la UTVCO y el apoyo brindado a la comunidad para la realización del evento; además, afirmó que seguirán uniendo esfuerzos para progresar en conjunto.

La tuna, ingrediente creativo para la gastronomía

El sábado 30 de agosto la UTVCO presentó una muestra gastronómica con el objetivo de manifestar las distintas formas de implementar la tuna en diferentes platillos, dicha actividad estuvo coordinada por las chefs Daniela Ramírez Mendoza y Gabriela Ramírez García, en conjunto con siete estudiantes del tercer cuatrimestre de la Carrera de Gastronomía de la UTVCO.

Daniel Cortés Amador, estudiante de Gastronomía, explicó la manera en que ellos habían incluido este fruto en los distintos platillos presentados, algunos de los cuales fueron: el mousse de tuna, la panna cotta de vainilla en salsa de tuna, flan de tuna, nieve de tuna, ensalada de cítricos con aderezo de tuna, ensalada de frutos secos con tuna y aderezo de mostaza, sopa fría de tuna, arrollado de pollo en salsa de tuna, pescado empanizado con amaranto en salsa de tuna y sushi de tuna.

Por su parte, el responsable de la Carrera de Gastronomía, David Sigüenza Paz, resaltó el principio que tiene la UTVCO, que es el contribuir al desarrollo de las comunidades oaxaqueñas por medio de las y los estudiantes.

Las posibilidades agroindustriales de la tuna

Noé Martínez García, Técnico Superior Universitario de Procesos Alimentarios y estudiante de la Ingeniería en Tecnologías Bioalimentarias de la UTVCO, presentó la ponencia denominada: Alternativa en el Aprovechamiento de la Tuna. En la misma, dio a conocer las posibilidades de industrialización de la tuna, explicando los diferentes métodos de procesarla. Algunos ejemplos de ello son la cristalización, el jugo, la conserva, la mermelada, el mezcal, la fruta deshidratada, entre otros.

También manifestó las bondades que tiene la tuna para el cuerpo humano, ya que funciona como un antioxidante, ayuda en la digestión, previene el cáncer, además de que contiene vitamina C, calcio, fósforo y potasio. Martínez García invitó a las y los asistentes a acercarse a la UTVCO para recibir asesoría y apoyo para desarrollar productos agroindustriales relacionados con la tuna.

De esta manera, la UTVCO reafirma el compromiso que tiene con las comunidades para potencializar su crecimiento  y la generación de proyectos de emprendimiento social a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de los Valles Centrales (CIDEV) y la comunidad universitaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.