Home » Ciudadanía, Migracion

Apoya California a niños migrantes

Publicado por Naked snake el domingo, 31 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Las autoridades estatales en Estados Unidos parecen haber tomado la batuta en el tema migratorio ante las dilataciones del Gobierno federal.

El viernes, la legislatura de California aprobó un fondo por 3 millones de dólares para ofrecer asistencia legal a las decenas de miles de menores que han cruzado la frontera para huir de la violencia.

La medida es similar a una iniciativa ya puesta en marcha en Nueva York.

“La crisis humanitaria en la frontera con menores no acompañados es un problema grave que requiere una respuesta seria.

“La deportación de algunos de estos niños es equivalente a una virtual sentencia de muerte “, dijo el senador estatal Ricardo Lara.

Más de 57 mil menores indocumentados han sido detenidos tras cruzar la frontera México-Estados Unidos de manera ilegal desde octubre.

De acuerdo con las autoridades fronterizas, 3 mil 900 de ellos se encuentran en California.

A diferencia de los niños mexicanos, quienes son expulsados en automático, los centroamericanos tienen el derecho a revisión judicial de sus casos, aunque muchas veces no recurren a esta medida por falta de asesoría legal.

Con la nueva ley, que entrará en vigor a finales de septiembre, las autoridades californianas ofrecen una medida paliativa en lo que el Gobierno federal toma una decisión a más largo plazo.

Ante la inacción del Congreso, el Presidente Barack Obama podría lidiar con tema migratorio por medio de acción ejecutiva, aunque esto podría suceder hasta mediados de noviembre.

Los fondos liberados por el Gobierno de California serán dirigidos a organizaciones que prestan servicios de ayuda a inmigrantes.

Entre las asociaciones que se verán beneficiadas se encuentra el Centro de Recursos para Refugiados Centroamericanos (CARECEN).

Su oficina, en Los Ángeles, actualmente sólo puede gestionar 16 casos migratorios debido a que se tratan de procesos tardados y costosos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.