Home » Ciudadanía, Cultura, Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

Nicuatole, especialidad gastronómica de Yatareni

Publicado por Naked snake el domingo, 31 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.Medio centenar de mujeres productoras preparan la “Tercera Feria de Nicuatole y derivados del Maíz” a realizarse el sábado 23 y domingo 24 de agosto en el municipio de San Agustín Yatareni conurbado a la ciudad de Oaxaca, informó el presidente Municipal de la población, José Cruz Martínez.

0653982948baa9a1e183e861c9e1de5b_LEn conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y acompañado de otras autoridades del municipio, indicó que esta especialidad gastronómica de la comunidad de Yatareni que se incluye cotidianamente en el menú de los hogares de los valles centrales, es elaborada a base de maíz criollo.

Dijo que las mujeres de esta población tardan varias horas en preparar este dulce platillo típico mediante varios procesos en donde la estrella es el grano del maíz y el color rojo carmín, preparación que les significa una fuente de ingresos, ya que en su mayoría lo comercializan en la capital oaxaqueña de la mano de otros productos derivados del maíz, como las tortillas tlayudas, tostadas, tortillas blandas, entre otros.

Feria de Nicuatole y derivados del Maíz en su tercera edición

Informó que para este año tienen programada la inauguración el sábado 23 de agosto a partir de las10:00 horas en la explana de la población en donde unas 50 mujeres expenderán Nicuatole de diversos sabores; tlayudas preparadas; una extensa diversidad de tostadas hechas de nopal, chícharo, chipotle, panela, etcétera; tamales, empanadas, entre otros platillos típicos y Tejate.

El munícipe detalló que alterno a la inauguración se espera la presentación de grupo “Nuevo Amanecer “que presentará danzas mexicanas, está programada una comida a las 15:00 horas y un concierto de la Orquesta Primavera a las 18:00 horas.

Mencionó que para el domingo 24 iniciarán actividades a partir de las10:00 horas y clausurarán la festividad a las 15:00 horas con la presentación de “La Guelaguetza”.

A pesar del impacto ambiental preservan su maíz criollo

Cruz Martínez finalmente dijo que la población de alrededor de 5 mil habitantes genera unas 300 hectáreas de maíz de temporal y no cuentan con un sistema de riego situación que ha generado pérdidas en las cosechas y a pesar de ello preservan el uso de la semilla criolla para realizar sus productos.

 

TEXTO Y FOTO: VIRGINIA ÁVILA

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.