Home » Noticias, Salud

Una historia de vida y fortaleza

Publicado por Naked snake el domingo, 31 agosto 2014
Sin Comentarios


La desesperación de Gregorio Morales Fuentes, al observar que su esposa Margarita Cruz Tablada con casi nueve meses de embarazo, se retorcía de dolor en su domicilio ubicado a las afueras de la comunidad, hizo que el pasado 6 de junio de 2013, estando totalmente incomunicado y sin recursos asistiera el parto de su mujer alrededor de las tres de la madrugada.

 

Así lo relató durante una consulta de seguimiento en el Centrssa supervisiono de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Teotitlán del Valle, la joven madre de tres infantes, quien dijo que había acudido a todas sus consultas prenatales, pero jamás imaginó que el parto se le adelantaría.

 

“Mi esposo me atendió y me dio fortaleza de principio a fin, despacio me ayudó a expulsar a mi bebé, lo limpió y le cortó el cordón umbilical, las pláticas que me dieron en el club de embarazadas me sirvieron en esos momentos de angustia, hoy mi niña Bertha Guadalupe Morales Cruz, goza de perfecta salud”, detalló Margarita Cruz Tablada, ama de casa de 24 años de edad y originaria de Santa María Pápalo, Cuicatlán.

 

En ese sentido, la médica del CESSA, Guadalupe Ortega Mora, refirió que un par de días antes del alumbramiento, la mujer había acudido a la unidad médica donde se le hizo una revisión exhaustiva, constatando su adecuado estado de salud, sin embargo días después durante la madrugada su situación se complicó, obligando al esposo a atender el parto.

 

Al amanecer, Gregorio Morales Fuentes, a pie acudió hasta el centro médico en donde informó lo sucedido, por lo que de inmediato personal médico se trasladó al domicilio a bordo de la ambulancia. Posteriormente la menor y la madre fueron referidas al hospital regional No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde Margarita fue diagnosticada con puerperio fisiológico de alto riesgo y síndrome anémico.

 

Por lo que explicó fue necesario transfundirle dos unidades de sangre, mismas que proporcionó el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS); en cuanto a la recién nacida dijo que pesó tres kilos 500 gramos y midió 48 centímetros, y que se le brindaron los cuidados y atenciones necesarias, por lo que su estado de salud evolucionó satisfactoriamente y pronto fueron dadas de alta.

 

Añadió que la paciente, actualmente cursa por su tercer embarazo, cuenta con cinco meses de gestación y mantiene un riguroso seguimiento, ha sido capacitada sobre signos y síntomas durante el embarazo, se le dotó con suficientes frascos de ácido fólico, así como vitaminas y minerales, afirmó la doctora Guadalupe Ortega Mora.

 

En su oportunidad, la trabajadora Social del CESSA, Isabel Hernández Cruz, precisó que esta unidad médica perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aperturada hace más de siete años, proporciona más de 16 mil consultas anualmente,

 

 

 

beneficiando contundentemente a sus más de cinco mil 638 habitantes, así como a las localidades vecinas.

 

Agregó que en este municipio alrededor de 461 familias son beneficiarias del Programa Oportunidades, en tanto que el abasto de medicamentos es del 85 por ciento y que los padecimientos más frecuentes entre la población son las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y las crónico-degenerativas.

 

Sostuvo que al igual que el Gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el personal de la clínica también está comprometido a otorgar atención con calidad y calidez a quienes más lo requieren, y ofrecer atención preventiva en las comunidades.

 

“Me siento segura al saber que día a día el personal de la clínica redobla esfuerzos para brindar una atención humanista y responsable en favor de las y los oaxaqueños que como yo carecemos de recursos económicos”, concluyó su relato Margarita Cruz Tablada.

 

Continuan el recorrido de unidades móviles de salud en el estado

Continuan el recorrido de unidades móviles de salud en el estado

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.