Home » Cultura, Derechos Humanos, Municipios, Reflexión

Inicia segunda jornada nacional contra el Dengue en Oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 1 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con el lema: Escuelas seguras, frente al dengue…”Si al dengue quieres evitar, en tu escuela la higiene deben practicar”, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, dio el banderazo de arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue.

banderazo de salida de la segunda jornada nacional de lucha contra el dengueAcompañado de la directora de Salud Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, María del Pilar Labastida, en representación del edil, Javier Villacaña Jiménez, destacó que se busca contribuir al control epidemiológico del vector mediante acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La educación para la salud, difusión y participación social en los planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior de todo el estado, así como en tiendas, edificios públicos y entornos, del primero al cinco de septiembre.

En este sentido, destacó la participación intersectorial de la ciudadanía, la realización de talleres de capacitación a docentes, escolares, madres y padres, comités de salud y consejeros escolares, la instalación de filtros escolares aleatorios para la detección de sintomatologías y referencias a los Servicios de Salud.

La promoción de la figura de niños cazadores de dengue llamados “superhéroes por la salud” en las escuelas incorporadas al programa, la certificación de edificios libres de larvas, así como la participación de las autoridades municipales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ya que en la tarea de prevención del dengue es un compromiso compartido, dijo.

Sostuvo que para estas acciones se cuenta con un ejercito de más de 600 trabajadores que luchan todos los días contra el mosco transmisor, “Aedes Aegypti”, visitan casa por casa, nebulizan, e imparten pláticas para prevenir los criaderos, además del personal de salud ubicado en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 34 se tienen registrados 912 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 583 son fiebre por dengue y 329 en su variante hemorrágica, con una disminución del 25 por ciento en comparación a los mil 217 del año pasado.

Agregó que la región de Valles Centrales ocupa el primer lugar con 496 casos, seguido de la Costa con 235, el Istmo con 110, Tuxtepec con 42, la Mixteca con 19 y la Sierra con 10.

Tenorio Vasconcelos hizo un llamado a las autoridades escolares, centros educativos y universidades, para trabajar unidos en esta lucha contra el mosquito transmisor, ya que si se adoptan las medidas básicas de limpieza en patios, azoteas, el deshierbe de terrenos, y eliminando cacharros (llantas, botellas, corcholatas), no habrá transmisión.

Posteriormente, el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Oaxaca de Juárez, Leandro Hernández García, durante su bienvenida dijo que esta alianza es compartida ya que la suma de esfuerzos redundará en la salud de todos los oaxaqueños enfocando los esfuerzos en los estudiantes.

Más adelante el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos en representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y acompañado por el director de Prevención y Promoción, Ángel Alfonso Quintero Martínez, del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Octavio Pérez Valle, y la directora de Salud Pública de Oaxaca de Juárez, María del Pilar Labastida, dieron el banderazo de salida a las unidades del programa de vectores y del municipio.

Cabe destacar que durante el arranque de esta jornada se contó con la presencia de los stands de información del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional del Agua Organismo Cuenca Pacifico, IMSS-Oportunidades, ISSSTE, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Tecnológico del Valle de Oaxaca, Entomología.

Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), programa dengue, UNSIS, Bricológico ART programa de reutilización de llantas, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), San Bartolo Coyotepec, MDS- San Pedro Ixtlahuaca, y la obra de teatro “Todos contra el dengue”, que ofreció la Dirección de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.