INICIO  //  Noticias  //  FUADO logra modificación a la ley de notariado en Oaxaca
/  

FUADO logra modificación a la ley de notariado en Oaxaca

Lunes 01 de septiembre, 2014.
01:15 am
162 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Las propuestas de reformas que hiciera el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca. A.C. (FUADO) para regular la actuación y administración de las actuales Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP´s.) en Oaxaca han sido por fin escuchadas y atendidas por el Congreso local.

El pasado 5 de abril de 2011 el FUADO que agremia a más de 63 mil defraudados por cajas de ahorro en la entidad, convocó a una Mega Marcha por las calles del centro donde desfilaron más de 6 mil afectados y luego de ser atendidos de manera personal por el Gobernador Gabino Cué, el mandatario recibió pliego de peticiones darchivonotarias4entro de las cuales estaba la de modificar la Ley del Notariado de Oaxaca a efecto de obligar a los Notarios a corroborar los datos fidedignos tanto de los socios como de los directivos de las SOCAP´s.

En aquel momento resultaba imposible esa adecuación dado que mientras la Ley reglamentaria Federal no sufriera cambios, se impedía por completo la actuación estatal por existir un choque normativo, no se podía entonces. modificar la Ley.

Gabino Cué se comprometió con el FUADO a realizar las gestiones tendientes a la pronta recuperación de ahorros robados y la revisión exhaustiva de la ley reglamentaria y designó un equipo de trabajo comandado por Othón Cuevas Córdova experto único en materia de Economía Solidaria en Oaxaca.

Conminó Gabino Cué a los Legisladores Locales y Federales por Oaxaca a trabajar desde entonces a favor de los ahorradores defraudados, sin distinción de partidos políticos, de banderas ni de colores.

Así fue como el Frente de Defraudados de Oaxaca comenzó una tarea larga y eficaz de sensibilización de la problemática en cada uno de los Senadores y de los Diputados Federales haciéndoles entender la importancia y necesidad para lograr la modificación de todas y cada una de las leyes afines al sector de Ahorro y Préstamo, entre ellas la Ley del Notariado.

Como resultado de labor realizada por el FUADO por más de 5 años en foros, congresos, mesas de trabajo, conferencias de prensa y reuniones en privado con todo tipo de legisladores y funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se logró lo que nunca antes en la historia del cooperativismo, la modificación unánime de la Ley de FIPAGO, de Ahorro Popular, la Ley que regula las Sociedades Cooperativas y la Ley del Notariado. Ahora si era posible la propuesta en cada una de los Congresos Locales.

El pasado mes de abril cuando se promulgó la modificación a la legislación en materia de Ahorro y Préstamo Popular, el Congreso Estatal debió solicitar desde entonces y sin demora, la modificación de la Ley del Notariado de Oaxaca para dar cumplimiento a lo que el FUADO logró en el Congreso de la Unión, y adicionar así un artículo a la Ley de Notariado del Estado de Oaxaca cumpliendo el propósito de los ahorradores defraudados.

Con lo logrado por el FUADO en la modificación federal en el rubro de Sociedades Cooperativas, ya se habrá de cumplir la palabra del Gobernador Gabino Cué y la tarea será de los Diputados Locales y teniendo así, mayor control sobre la creación de Cajas de Ahorro.

Ahora el FUADO ha logrado hacer obligatorio el registro de las Cajas de Ahorro y las Entidades Financieras ante Notario Público y este fedatario deberá hacer publico el registro solicitado no sin antes, indagar respeto de quienes serán los socios de las Cajas de Ahorro y quienes serán sus Directivos, deberá existir ahora una especie de buró de registro con la ficha técnica y personal de cada integrante de la Sociedad.

Resta únicamente que el Congreso de Oaxaca ponga a consideración de los diputados locales lo logrado por el FUADO y se apruebe de conformidad el texto que propuso ante el Congreso de la Unión para que se aplique de manera pronta en Oaxaca.

El texto íntegro que en modificación logró el FUADO en la Ley que regula a las actuales sociedades de ahorro y préstamo, establece que: “El Notario Público ante el cual se constituya una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, deberá dar aviso de ello al Comité de Supervisión Auxiliar del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a más tardar 20 días hábiles después de realizados dichos actos, como lo dispone el artículo 1 de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo”.

De esta manera el FUADO cumple una vez más con la representación de miles y miles de ahorradores que mediante el apego a Derecho lograron transformar la vida del ahorrador popular, con propuestas concretas como esta lo demuestra.

 
 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres