INICIO  //  Economía  //  Oaxaca promueve la Ruta del Mezcal
/  

Oaxaca promueve la Ruta del Mezcal

Lunes 01 de septiembre, 2014.
06:58 pm
390 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Dentro del marco de la Segunda Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico que en días pasados se realizó en la capital oaxaqueña, los participantes, acompañados por el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico –STyDE-, José Zorrilla de San Martín visitaron diversos municipios de la ruta turística-económica “Caminos del Mezcal” en donde la elaboración de los tapetes de lana en Teotitlán del Valle y el proceso del mezcal en Santiago Matatlán.

stydesrios Durante la ruta “Caminos del Mezcal”, los secretarios de desarrollo económico conocieron que diversos municipios de los Valles Centrales de la entidad, cuentan con una vocación turística por contar con recursos naturales, culturales, artesanales y gastronómicos, aunado a la producción y comercialización de esta bebida a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Durante el recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la fábrica de mezcal "Beneva" en donde conocieron el proceso de elaboración industrial y su desarrollo a lo largo de los años la industria mezcalera.

Visitaron la de fábrica de mezcal artesanal “Los Danzantes”  reconstruida en un antiguo palenque en Santiago Matatlán, poblado conocido como la capital mundial del mezcal, donde se les explicó su proceso de elaboración, así como la diversidad biológica y cultural que conlleva, así como el fomento al desarrollo económico y social de las zonas mezcaleras en el estado de Oaxaca.

Durante su estancia, también visitaron Teotitlán del Valle, municipio reconocido por la elaboración de tapetes de lana,  donde se conserva la técnica ancestral de tejido combinando con el talento nato de los artesanos que en cada pieza inyectan parte de la originalidad que los caracteriza. Ahí visitaron Taller de Bulmaro Pérez, en el cual  pudieron apreciar una exhibición vivencial sobre la elaboración de tapetes con grana cochinilla y otros elementos prehispánicos.

“Estamos impresionados con la elaboración de los tapetes de lana, su elaboración y todo lo que hay detrás. Oaxaca es mucho más que cualquier problema social o político que pueda presentarse, Oaxaca está lleno de fortalezas, es la cuna de la historia de México, en la han surgido compositores, dos presidentes de México, poetas, gente destacada en todos los niveles”, comentó el Secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur, Joel Ávila Aguilar.

En su oportunidad, el representante de esta área en el estado de Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal Secretario, agradeció la convocatoria del titular del STyDE por la oportunidad que brinda el Gobierno de Oaxaca para conocer los atractivos turísticos que posee la entidad.

“Quiero agradecerle todo el apoyo que nos ha brindado y sobre todo por este recorrido porque nos mostraron lo que es Oaxaca, esto que estamos viendo nos lo vamos a llevar, y particularmente en el tema de la artesanía en sus diferentes versiones”, expresó.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres