Home » Economía, Investigación, Justicia, Noticias

Ordenan destituir a tesorero en Nuevo León

Publicado por Naked snake el lunes, 1 septiembre 2014
Sin Comentarios


POR CÉSAR CEPEDA

Oaxaca, México-El delfín que impulsa el priista César Cavazos para la sucesión en la Alcaldía de Escobedo en el 2015, está en la cuerda floja.

El Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado ordenó la destitución de Raphael Martínez Gonzáles, tesorero municipal de Escobedo, por incurrir en desacato de una sentencia judicial.

Es un fallo que golpea las aspiraciones políticas de Martínez Gonzáles, considerado en el PRI el candidato de Cavazos para relevarlo de su cargo en la elección del próximo año.

Como secretario de Administración, Finanzas y Tesorería Municipal de Escobedo, desde hace dos años Martínez Gonzáles se ha negado a cumplir una sentencia donde se le ordena al Municipio de Escobedo el pago de un adeudo a una constructora.

La sentencia en contra del tesorero municipal forma parte del juicio contencioso administrativo 242/2010, que interpuso la empresa Urbanizaciones Nacionales, S.A. de C.V., en contra del Municipio de Escobedo hace cuatro años.

El adeudo que reclama la empresa particular corresponde a trabajos que realizó esta empresa durante la administración municipal que encabezó la priista Margarita Martínez.

La exalcaldesa Clara Luz Flores también se negó a pagar esta deuda, lo que originó la demanda legal por parte de la empresa constructora contra la administración municipal de Escobedo.

La destitución de Martínez Gonzáles fue firmada la semana pasada por Juana María Treviño, magistrada de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado.

“Esta Sala se encuentra legalmente obligada a hacer efectivo el apercibimiento realizado mediante fecha del 31 de julio del año 2014 y por consecuencia se ordena la destitución del tesorero municipal de Escobedo, Nuevo León, conforme al Artículo 96, fracción III de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León”, señala el resolutivo del 22 de agosto pasado del Tribunal de Justicia Administrativa.

La semana pasada el alcalde priista César Cavazos fue notificado de la destitución de su tesorero y tiene tres días hábiles para su cumplimiento.

La magistrada estatal tomó esta decisión por los reiterados incumplimientos en los que incurrió el funcionario municipal de Escobedo.

Fueron los abogados de la empresa, los que solicitaron que se aplicaran las medidas de apremio por el incumplimiento de la sentencia judicial.

El Artículo 96 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado establece que el Tribunal podrá decretar la destitución de un servidor público, que haya incurrido en incumplimiento de una sentencia de este órgano de justicia estatal.

Este asunto legal es cosa juzgada (no impugnable) desde el 23 de enero de 2012, que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa ordenó al Municipio de Escobedo el pago del adeudo pendiente.

El monto reclamado asciende a 4 millones de pesos –más intereses moratorios- que eleva la cifra hasta los 10 millones de pesos.

En un lapso de dos años el tesorero municipal fue requerido al menos en ocho ocasiones para que liquidara el adeudo a la constructora.

El último requerimiento fue el pasado 31 de julio, pero este ya incluía la advertencia de que si no cumplía el Tribunal ordenaría su separación del cargo.

Como ocurrió con los otros requerimientos, el alcalde César Cavazos hizo caso omiso e incumplió con la sentencia judicial.

En el proceso incluso el Tribunal de Justicia Administrativa multó al edil priista por no obligar a su subalterno al cumplimiento de esta sentencia.

Raphael Martínez Gonzáles es un priista incondicional del edil de Escobedo, César Cavazos.

Es la primera vez que trabaja en el servicio público y de acuerdo a fuentes municipales es “el gallo” del alcalde para sucederlo en el cargo.

En el PRI la contienda por la candidatura tricolor a la Alcaldía de Escobedo está reñida. El diputado federal del PRI, Abel Guerra, ha hecho públicas las aspiraciones de su esposa, la exalcaldesa Clara Luz Flores.

También el diputado local del PRI, Óscar Flores, hijo del líder cetemista Ismael Flores, es otro de los aspirantes a la Alcaldía escobendense.

Por lo pronto “el delfín” de Cavazos tendrá que levantarse de este golpe legal para ver sus posibilidades en la contienda tricolor.

Poder Judicial contra el desacato

> Este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, y la consignación penal de su antecesor, Gabriel Navarro, por incurrir en desacato de una sentencia judicial que ordenaba el pago a un particular. Pérez libró de última hora la orden para separarlo del cargo liquidando el adeudo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.