Home » Ciudadanía, Cultura, Municipios

SECULTA coloca la primera piedra del Centro de Interpretación Temática de San Pedro Ixtlahuaca

Publicado por Naked snake el lunes, 1 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Este lunes primero de septiembre en la población de San Pedro Ixtlahuaca Oaxaca, se colocará la primera piedra del Centro de Interpretación Temática de esta comunidad, esto como parte del proyecto “Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario en Calakmul Campeche y Monte Albán Oaxaca”, realizado en colaboración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (SCEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Unión Europea (UE).

Este proyecto establece un lazo permanente entre las dos entidades, por lo que se busca establecer una red piloto de comunidades en torno a las zonas arqueológicas de Calakmul y Monte Albán, que favorezca la organización y la autogestión de las mismas, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos culturales.

De esta manera, las localidades de San Martín Mexicapam, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán y San Pedro Ixtlahuaca en Oaxaca, forman parte de la primera etapa de este proyecto, consistente en la elaboración de inventarios del patrimonio comunitario (material e inmaterial) y talleres de reflexión cultural participativa.

En este sentido, San Pedro Ixtlahuaca se ve beneficiada con un Centro de Interpretación Temática (CIT) bajo el esquema de museo comunitario, posible gracias a los acuerdos y aportaciones de la SECULTA, las autoridades municipales, el comisariado ejidal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Al materializarse este esfuerzo en común por parte de los poderes estatales y municipales, los habitantes de esta localidad contarán con un espacio para el conocimiento y la promoción de su patrimonio cultural, así como para la enseñanza y el mejoramiento de las habilidades artísticas de niñas, niños, jóvenes y adultos.

La colocación de la primera piedra de este Centro de Interpretación Temática, representa parte del esfuerzo de las dependencias involucradas, por atender las necesidades de las comunidades asentadas en torno a un sitio emblemático del patrimonio mundial como Monte Albán. Con ello la SECULTA ratifica su compromiso en la salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural de todas las regiones del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.