Home » Ecologia

Solo con cultura del reciclaje, sociedad combatira el calentamiento global

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 septiembre 2014
1 Comentario


Oaxaca, México.- Con hábitos cotidianos como reducir el consumo de productos envasados, reutilizar bolsas de tela en vez de plástico y separar los desechos sólidos para reciclarlos, podemos minimizar la generación de gases de efecto invernadero que se concentran en la atmósfera y provocan el calentamiento global, afirmó José Luis Tenango Gámez, responsable del área de Curaduría Educativa de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

El calentamiento global, provocado por actividades humanas que generan emisiones de gases como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx) y clorofluorocarbonos (CFC), es una modificación acelerada que impide la adaptación de muchas especies de plantas y animales a las nuevas condiciones climáticas, por lo que varias de ellas se extinguirán en este proceso, advirtió.

reciclajeseñoras“Su desaparición tal vez parezca un evento que no afecta al humano, pero puede llevar a una disminución en nuestra calidad de vida y, peor aún, llegar a amenazar nuestra supervivencia como especie, pues es una amenaza contra la biodiversidad”, destacó el biólogo en conferencia sobre el tema, ofrecida en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de esta casa de estudios.

Tenango Gámez es responsable de la sala “r3” (reduce, reutiliza, recicla) de Universum, del mariposario “Parakata” y del jardín de plantas medicinales “Patli”, espacios en los que se impulsa, desde la UNAM, la educación y el respeto ambiental.

El calentamiento global, que en las últimas décadas ha ocasionado el humano, ya provoca desertificación, descongelamiento de los polos, huracanes y tornados más intensos, reducción de las playas e inundaciones, entre otros fenómenos, con un grave impacto social y económico, puntualizó.

Tres “r” y ecotecnias, alternativas ciudadanas

Para minimizar la generación de gases de efecto invernadero desde la ciudadanía, el universitario propuso practicar las “tres r”: reducir, reutilizar y reciclar.

“Reducir significa que debemos comprar menos productos envasados, preferir los de vidrio a los plásticos y seleccionar con la mente en su impacto ambiental”, explicó.

En tanto, reutilizar invita a usar bolsas de tela en vez de plástico y a darles otros usos a todos los artículos que consumimos, mientras que reciclar implica separar los desechos sólidos para usarlos de nuevo y evitar la generación de basura, donde se mezclan y contaminan materiales de orígenes diversos, lo que complica y encarece el reúso.

Otra manera de contribuir a la disminución del cambio climático, planteó, es con el uso de ecotecnias, tecnologías desarrolladas para utilizar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de dichos recursos para la vida diaria.

Entre sus ventajas, subrayó que limitan el impacto humano sobre la biósfera, mantienen el patrimonio biológico, emplean racionalmente los recursos naturales no renovables, mejoran la salud de las personas, propician el reciclaje y el manejo de desechos de forma adecuada, además de ahorrar agua y energía.

“Lo que se necesita para afrontar el calentamiento global es un cambio de actitud, para pasar de una sociedad de consumo a una sustentable”, concluyó.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • poblano dijo:

    hola buen dìa, fabrica tu propio calentador solar de agua,en este video de Youtube te muestro cómo, es muy sencillo, econòmico y perfectamente funcional, el link es http://www.youtube.com/watch?v=btvJaxW7jK4 en tu casa sientes que sale un poco de agua caliente debido a que parte de la tuberìa està expuesta al sol, este calentador se basa en el mismo principio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.