INICIO  //  Arte  //  Desnudarán a la Ciudad de México a través de ciclo de cine
/  

Desnudarán a la Ciudad de México a través de ciclo de cine

Martes 02 de septiembre, 2014.
11:00 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mexico-Una crítica social, que muestra la pobreza y la marginación urbana imperante en la historia de nuestro país, serán proyectadas a través de ciclo de cine La Ciudad al Margen. Imaginario cinematográfico de una ciudad en crisis. La Ciudad de México en las décadas de 1970 y 1980.  Secuencia que se proyectará a las 19:00 horas, del 5 al 24 de septiembre de 2014 en Casa de la Ciudad.

 CARTEL-LA-CIUDAD-AL-MARGEN-1_WEBCon la conferencia La Ciudad de México y el cine de la crisis: 1976-1988, impartida por Hugo Lara Chávez, será inaugurado el ciclo fílmico este viernes 5 de septiembre a las 19:00 hrs. Así, durante septiembre se exhibirán las cintas: Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1971), Los albañiles (Jorge Fons, 1976), El Mil Usos (Roberto G. Rivera, 1981) Lagunilla, mi barrio (Raúl Araiza, 1985) y La banda de los Panchitos (Arturo Velasco, 1986).

Pobreza, marginación y cine

Durante las décadas de los setentas y ochentas, México inició un proceso de desmoronamiento del modelo económico que había seguido desde los años cincuenta con el desarrollo estabilizador, causando una fuerte crisis económica, desempleo, falta de productividad en el campo y migración de zonas rurales hacia zonas urbanas.

La Ciudad de México se convirtió en el reflejo de esta crisis, al ser la ciudad más grande del país, y recibir a miles de personas provenientes del campo en su zona periférica. En el ámbito cinematográfico, los realizadores mexicanos recrearon la idiosincrasia de estos años, a través de cintas con temas populares aparentemente irrelevantes, como la comedia alburera y el cine de violencia.

Utilizaron recursos que iban desde la falsa denuncia, hasta la representación neopopulista, mostrando el barrio y la vecindad - Tepito y la Lagunilla, por ejemplo - como una muestra del carácter y los estereotipos populares urbanos. Sin embargo, todos ellos lograron encausar una crítica social, evidenciando la pobreza y la marginación urbana imperante en estas dos décadas en la historia de nuestro país.

Organizado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C., a través de la Casa de la Ciudad, el ciclo de cine: La Ciudad al Margen. Imaginario cinematográfico de una ciudad en crisis. La Ciudad de México en las décadas de 1970 y 1980, tendrá como sede la Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz 115 esq. Morelos, Centro Histórico, Oaxaca. La entrada es libre. Para consultar la cartelera visita la página casadelaciudad.org.

 

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres