INICIO  //  Noticias  //  Indígena mixe disertará sobre educación en la ONU
/  

Indígena mixe disertará sobre educación en la ONU

Martes 02 de septiembre, 2014.
07:30 pm
496 lecturas | 3 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La joven indígena mixe, Oliva Reyes Cruz participará en el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse el 22 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, donde compartirá con otros jóvenes del mundo el tema de la deserción escolar.   Oliva (1)Oliva es originaria de la comunidad de San Miguel Metepec, perteneciente al municipio de Tontontepec Villa de Morelos, cuenta con 14 años de edad y estudia el tercer año de secundaria.   En entrevista, comenta que el año pasado participó en el Encuentro de Niños Indígenas, realizado en la ciudad Oaxaca, donde se destacó por su desempeño, por lo que a través de la Fundación Indígena Unidos por una Comunidad Mejor, fue invitada por la Unicef, para que participe en el encuentro denominado Estudio de Niñas y Niños fuera de la escuela en el marco del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.   Acompañada de su mamá Gisela Cruz y de la profesora Maira Manrique Guzmán, y luego de realizar los trámites de pasaporte, platica emocionada que al igual que su familia está contenta porque nadie antes había salido de su pueblo y esta es una oportunidad para compartir su experiencia.   La adolescente morena y carismática comenta que en su comunidad existe la deserción escolar, pues tan solo de su generación, egresaron 3 alumnos de sexto año, dos de ellos continúan sus estudios, pero muchos solo se quedan en el nivel secundaria o nivel bachillerato.   Agrega que la deserción se debe a la falta de recursos económicos y porque en su comunidad solo cuentan con el nivel primaria y para seguir continuando con sus estudios, se tiene que trasladar a la cabecera municipal, Totontepec Villa de Morelos, que está a 40 minutos de su pueblo.   Oliva tiene otros 8 hermanos, y el estudio máximo de sus familiares ha sido el nivel medio superior debido a la situación de pobreza en la que viven.   A su vez, Maira Manrique Guzmán, procuradora de la Defensa de los Derechos de las Niñas y Niños Indígenas del nivel de Educación Indígena de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señala que es común el problema de la deserción escolar, principalmente de las niñas, pues aún se tiene la costumbre que los hombres son los que tienen que estudiar.   Por ello, dice, que se trabaja con los profesores y las niñas y niños, así como con los padres de familia, para que los alumnos no abandonen sus estudios y que exista igualdad para todos.   “Es difícil convencerlos, aún existe discriminación, los padres prefieren mandar a sus hijos a la escuela y a las niñas incorporarlas en la vida laboral”, señala.   Celebra que Oliva vaya a conocer otras experiencias para que las pueda compartir con sus compañeras y compañeros, que la educación es para todos.   Manrique Guzmán informó que en este encuentro asistirán otros tres niños de la región de la mixteca, quienes también participaron en el Encuentro del año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (3)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



ruben santiago

Mié. 03 de sep., 2014.
En hora buena para Oliva reyes cruz muchas felicidades y estamos contigo.

Nayeli

Mar. 02 de sep., 2014.
Muchas felicidades es in orgullo saver que los mixes podemos escalar muy altos ...

Cosme

Mar. 02 de sep., 2014.
FELICIDADES A OLIVA REYES CRUZ, POR SU DEDICACIÓN Y EMPEÑO EN EL ESTUDIO. QUÉ BUENO QUE PARTICIPARÁ EN EL EVENTO DE LA ONU.