INICIO  //  agua  //  San Andrés Ixtlahuaca,Oaxaca, el pueblo del agua
/  

San Andrés Ixtlahuaca,Oaxaca, el pueblo del agua

Martes 02 de septiembre, 2014.
02:00 pm
2295 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Mar López / Ochoregiones

Oaxaca, Mèxico.—Con un abastecimiento de 23 retenes de agua, el Municipio de San Andrés  Ixtlahuaca provee  de este vital líquido a sus pobladores y  a la ciudad de Oaxaca los 365 días del año.

zautlaAnte las abrumadoras sequias, los habitantes de la comunidad, con esfuerzo, y trabajo organizado lograron construir sus propios retenes de agua, con los que también  sustentan más de 20 hectáreas  de compensación ambiental, donde habitan varias especies de fauna y flora, entre ellas, hierbas medicinales, como el tamorreal rojo y verde, camote de venado y la hierba de cáncer..

“En la  isla”, es el significado del nombre de dicho municipio, ya que desde su fundación en el año 1134,  por mixtecos,  este lugar contaba con lagunas o aguas estancadas.También debe su nombre  al Apóstol San Andrés,que según relatos bíblicos era pescador.

Está ubicado en el distrito I  (Oaxaca-sur) a 20 minutos de la capital de Oaxaqueña.

Desde hace 14 años  decidieron convertirse  en aliados de  la fauna y la flora,  usufructuando de los  mismos recursos naturales  que están a su alcance.

Además, establecieron viveros, donde  cultivan  guajes, jarillas, huanacaxtle, encino, copal  maguey tobalá y pinos; con estas plantas  reforestan sus propios bosques. También  contribuyen para que otras comunidades  realicen  el trabajo de reforestación, ya que cada año hacen enormes donaciones de arboles. Todo esto gracias a sus ingeniosas captaciones de agua.

El Comisariado de Bienes Comunales, Armando López López  fue claro en acentuar que  mantener vivo el proyecto resulta a veces crítico, ya que lo realizan  hasta donde  sus propios medios se lo permiten, sin embargo  perseverar en la tarea de cuidar el medio ambiente  ha traído resultados.

Limpiando el sudor de la frente, producto de  la larga caminata entre arboles y arroyos, para mostrarnossu tesoro ecológico:

“Nos  sentimos contentos porque no solo nuestra comunidad es beneficiada sino  estamos colaborando con otros municipios, abasteciendo de agua y oxígeno”  aseguró el Comisariado de Bienes Comunales.

No conformes con sus logros, ahora van por más: es el ecoturismo, al  lado del primero de los retenes de agua,  y el más grande, construirán  senderos y  un restaurante,  todo ecológico.

Si usted es amante de la naturaleza, San Andrés Ixtlahuaca es uno de los municipios que debe visitar, para practicar: ciclismo, caminatas,  o tan sólo para  contemplar sus retenes de agua con los que han hecho realidad todo un proyecto de ecología. Que por supuesto, es un motivo más para Amar Oaxaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres