Home » Cultura

San Pedro Ixtlahuaca abre Centro de Intepretación Temática

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Inician los trabajos de remodelación y adecuación del espacio que albergará al Centro de Interpretación Temática (CIT) de la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca, parte del proyecto “Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario en Calakmul Campeche y Monte Albán Oaxaca”, realizado en colaboración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (SCEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Unión Europea (UE).

 

secultaidiomas La ceremonia simbólica se realizó ante la presencia del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, el presidente municipal, Ernesto Grabriel García Ramos, el alcalde constitucional, Carmelo Enrique Reyes Duarte y el presidente del comisariado ejidal de San Pedro Ixtlahuaca, Julio Javier Díaz Reyes; el administrador de la Zona Arqueológica de Monte Albán, Erick Valentín Flores Ramírez y el presidente del comité de este Centro de Interpretación Temática, Pablo Mandarín Duarte.

 

Martínez Neri, refirió que este trabajo representa un compromiso más que se hace posible gracias a los acuerdos y la buena voluntad de todas las partes involucradas y presenta un homenaje a nuestros ancestros, quienes como parte de la historia del Valle forjaron la identidad que hoy nos presenta ante al mundo.

 

También dijo que es vital la función de espacios como este Centro de Interpretación Temática de San Pedro Ixtlahuaca, ya que todo pueblo debe ser conocedor de su pasado, para así poder construir un mejor futuro a través de un presente productivo. De la misma manera felicitó a las autoridades municipales y agrupaciones civiles que con su esfuerzo, hoy hacen posible este proyecto que fortalece la identidad cultural de este municipio.

 

A su vez el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Ernesto Grabriel García Ramos agradeció a la Seculta y demás Instituciones involucradas, puesto que con estas acciones el Municipio de San Pedro Ixtlahuaca deja atrás un historial de olvido y rezago que en anteriores administraciones gubernamentales había padecido.

 

El Centro de Interpretación Temática de San Pedro Ixtlahuaca, se ubicará en la anterior Casa Ejidal, donde se rehabilitará un espacio de 101.66 metros cuadrados que conforman tres salas de exposición permanente con temática arqueológica, histórica y de manifestaciones culturales actuales de la comunidad, así también se contará con una sala de exposiciones temporales.

 

Con el desarrollo e impulso del Centro de Interpretación Temática de San Pedro Ixtlahuaca, la  Seculta continúa su labor por la salvaguarda y el fortalecimiento del patrimonio cultural  de todas las regiones del estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.