INICIO  //  ciudadania  //  Superintendencia aplica la mayor multa de la historia en Caso Cascadas
/  

Superintendencia aplica la mayor multa de la historia en Caso Cascadas

Martes 02 de septiembre, 2014.
10:00 pm
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Una multa histórica es lo que enfrentarán los controladores de SQM por la resolución del llamado Caso Cascadas.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) determinó que, en conjunto,deberán pagar una sanción de 4.010.000 UF desasolve(unos 164 millones de dólares) por diversas infracciones a la Ley de Mercados y a la de Sociedades Anónimas.

El mayor afectado por esta determinación es Julio Ponce Lerou, quien deberá desembolsar cerca de 70 millones de dólares.

La resolución se definió luego que el 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero de este año la SVS formulara cargos a las personas relacionadas a las Sociedades Cascadas, es decir aquellas controladoras de la Sociedad Química y Minera S.A.: Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A..

Además, se incluyó a Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa y a los ejecutivos ligados a esta.

La acción legal resondió a la constatación de una serie de infracciones en las operaciones realizadas desde septiembre de 2010 y durante el año 2011. Según señaló el organismo las transacciones de inversión y financiamento se realizaron a precios por debajo del mercado, imponiendo barreras a otros inversionistas.

"Este esquema benefició directa y económicamente al presidente de las Sociedades Cascada, señor Julio Ponce Lerou, y a personas cercanas a él que participaron de diversas formas en dicho esquema (...) todo en desmedro económico y contra el interés social de las Sociedades Cascada, las que, además, tenían otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversión", señala el comunicado de la SVS.

LAS SANCIONES

Julio Ponce Lerou (presidente del directorio y controlador de Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Potasios S.A., Nitratos S.A., Inversiones SQ S.A., Inversiones SQYA S.A., estas dos últimas controladoras de Norte Grande S.A.) con una multa a beneficio fiscal de UF 1.700.000.

Aldo Motta Camp (en su calidad de gerente general de Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A. y Pampa Calichera S.A., desde agosto de 2009 hasta la fecha, a excepción de Oro Blanco S.A., cargo al que renunció en mayo de 2013, siendo además, gerente general de Potasios S.A., hasta septiembre de 2011, y adicionalmente, fue gerente general de Inversiones SQ S.A., desde agosto de 2009 hasta mediados de 2011) con una multa a beneficio fiscal de UF 600.000.

Patricio Contesse Fica (en su calidad de gerente general de Potasios S.A., desde septiembre de 2011), con una multa a beneficio fiscal de UF 60.000.

Roberto Guzmán Lyon (en su calidad de asesor cercano del señor Julio Ponce Lerou y quien tuvo participaciones relevantes en diversas operaciones, a través de diferentes sociedades que se enmarcaban en el esquema investigado por la SVS) con un multa a beneficio fiscal de UF 550.000.

Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa (en su calidad de intermediario de valores) una multa a beneficio fiscal de UF 200.000.

Manuel Bulnes Muzard (en su calidad de gerente general de Larrain Vial S.A., Corredora de Bolsa) una multa a beneficio fiscal de UF 200.000.

- Felipe Errázuriz Amenábar (en su calidad de gerente de distribución institucional de Larrain Vial S.A., Corredora de Bolsa) una multa a beneficio fiscal de UF 100.000.

Leonidas Vial Echeverría (en su calidad de controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña) una multa a beneficio fiscal de UF 500.000.

Alberto Le Blanc Matthaei (en su calidad de controlador y administrador de Inversiones Transcorp Ltda. e Inversiones La Palma Ltda) una multa a beneficio fiscal de UF 100.000.

"El monto de las multas cursadas fue fijado en virtud de lo establecido en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley Orgánica de la SVS. Éstas deberán ser canceladas en la Tesorería General de la República, de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la citada ley, dentro del plazo de diez días desde que se realizó la notificación legal", señaló la SVS

Te podría interesar...

29/12/2014 | 07:01 pm | snakeeater
29/12/2014 | 03:00 pm | snakeeater
27/12/2014 | 02:26 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres