INICIO  //  Noticias  //  Gobierno de Puebla Coarta el Derecho Humano a la Protesta
/  

Gobierno de Puebla Coarta el Derecho Humano a la Protesta

Miércoles 03 de septiembre, 2014.
07:00 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones defensoras de los derechos humanos

Al pueblo de México

Gobierno de Puebla Coarta el Derecho Humano a la Protesta en el

Día Internacional del Detenido-Desaparecido

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Detenido-Desaparecido con actividades en diferentes estados del País, entre ellos Puebla. En este contexto es importante destacar que el 19 de junio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Ministerio Público de la Federación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, al director del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional y otros mandos; que realicen la búsqueda de los luchadores sociales reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario, Ejército Popular Revolucionario: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, así como que se conforme una Comisión Civil de seguimiento y verificación de la búsqueda, localización y presentación con vida de los eperristas.

Con la resolución del Poder Judicial de la Federación, el hostigamiento, intimidación y represión del estado mexicano hacia las organizaciones populares e independientes que han abrazado la demanda de la presentación con vida de ambos luchadores sociales, así como de los más de 70 mil desaparecidos por motivos políticos y sociales se ha intensificado, se ha convertido en una estrategia para contener la exigencia del cumplimiento de la resolución, así como las acciones de denuncia, de difusión entre las personas y organizaciones sensibles y conscientes que cada vez más se suman a la condena del terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad.

Tal es el caso, que en Puebla el 30 de agosto de 2014 mientras el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaba un mitin en el zócalo de la Ciudad de Puebla de Zaragoza alrededor de las 13 horas, 8 elementos que se identificaron del Ayuntamiento Municipal y de Secretaría de Gobernación, arribaron al lugar con actitud prepotente e intimidatoria, argumentando que no se podía conectar el equipo de sonido a la fuente de energía eléctrica del zócalo, ni hacer uso de los árboles y el asta bandera para colocar propaganda. Al ser cuestionados el porqué de la negativa, respondieron que eran órdenes de gobernación.

Posteriormente en un acto de provocación los agentes de gobernación amenazaron con atenerse a las si se conectaba a la fuente de luz en el zócalo, además uno de estos agentes piso el material de difusión que había en el piso. Seguido un tercero sujeto, apoyado por un grupo mayor y quienes tampoco se identificaron, intervino “citando” el artículo 209, fracción IV, inciso “ñ” del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), para argumentar su prohibición, sin embargo nunca presentó el COREMUN y lo refirió de forma inadecuada ya que textualmente refiere a situaciones de riesgo en vía pública, algo de lo cual el mitin político no generaba riesgo alguno. Después se acercaron elementos de la policía municipal e hicieron preguntas sobre quién estaba a cargo, por cuanto tiempo permaneceríamos a modo de intimidación.

Cuando logramos conectarnos a otra fuente de energía para denunciar todo lo acontecido, a los pocos minutos se retiraron y continuamos con el mitin, sin embargo el acoso de sujetos no identificados fue constante, se acercaban a fotografiar a los miembros de la organización, la presencia policiaca se incrementó e incluso se contó con la presencia de un “Dron” operado a control remoto desde la azotea del edificio del Ayuntamiento de Puebla.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) estos actos intimidatorios y de hostigamiento reafirman el carácter autoritario del gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle, y a lo cual ahora se suma Antonio Gali Fayad en su condición de Presidente Municipal. Los hechos antes referidos ponen en una situación de riesgo a los integrantes de organizaciones populares como el FNLS, que haciendo uso legitimo del derecho humano a la protesta el gobierno estatal y municipal pretenden coartar no solamente con agentes sino ahora con DRONES como se puede visualizar en el siguiente video del minuto 8:26 al 8:30https://www.youtube.com/watch?v=K8VCCPUyt7k&list=UUfsNTujaN68zJe-bWjxJSHA

Con esta actitud violatoria de derechos humanos por parte del gobierno del estado y del municipio, se pone de manifiesto una intencionalidad clara de impedir a toda costa actos de manifestación y protesta popular con justificaciones tan pueriles como no conectarse a la luz del zócalo. Es importante recordar que en lo que va del sexenio de Moreno Valle empresas y diversas instituciones han utilizado tanto la plancha del zócalo como las propias instalaciones de luz y a las cuales se les brinda todas las facilidades para su actividades.

Hacemos un llamado a la sociedad poblana a ejercitar su derecho humano a la protesta y no permitir que el Estado mexicano en sus diferentes niveles coarten nuestro derecho humano a la protesta y manifestación.

Atentamente

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡NO MÁS IMPUNIDAD, NI UN DETENIDO DESAPARECIDO MÁS!

¡ALTO A LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE LUCHADORES SOCIALES!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

RedDH

   

Te podría interesar...

26/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres