INICIO  //  educacion  //  IEEPO aplica recursos federal para mejorar calidad educativa
/  

IEEPO aplica recursos federal para mejorar calidad educativa

Miércoles 03 de septiembre, 2014.
04:57 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la finalidad de compensar algunas debilidades que tiene el sistema educativo mexicano y oaxaqueño, la Coordinación de Proyectos Estratégicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) opera programas apoyados con recursos  federales y estatales destinados a la actividad educativa compensatoria, como son: Escuelas de Calidad, Escuelas de Excelencia, Escuela Digna, Postgrados y Maestrías, el Fondo Editorial, el Fomento Cultural a la Educación Básica y el de Aula Abierta.

 

educacionEl coordinador de Proyectos Estratégicos del IEEPO, Javier Rendón Sosa informó que de  estos programas federales, destaca  por su importancia el relacionado con Escuelas de Calidad, el cual está enfocado a contribuir al fortalecimiento de las condiciones para favorecer el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas.

 

Agregó que la esencia de Escuelas de Calidad es la transformación de la organización y funcionamiento de las escuelas para concretar logros significativos en el tema educativo, situación que vendrá a mejorar la práctica docente, así como los conceptos de evaluación, el propio proyecto educativo y el trabajo en colaboración y unidad.

 

Otro eje incluido en el programa  Escuelas de Calidad, es de  la asistencia técnica para la elaboración de rutas de mejora, también conocido como proyecto escolar o plan estratégico escolar. Una vez que la escuela tiene un plan operativo se financia con cantidades que van de 50 a 70 mil pesos dependiendo de las características del plantel, número de alumnos, grado de marginación e índice de desarrollo humano.

 

El funcionario  del IEEPO, explicó que el financiamiento será de uno a cinco años hasta que la escuela sea autónoma o tenga la capacidad de buscar sus propios recursos. Actualmente el programa de Escuelas de Calidad opera en mil 600 planteles.

 

En el caso del programa Escuelas de Tiempo Completo, Rendó Sosa  indicó que éste tiene como objetivo abatir el rezago educativo, disminuir la deserción escolar, la reprobación y aumentar la calidad educativa a través del incremento de la jornada laboral en el nivel de primaria, donde se aumentan dos horas clase para fortalecer las actividades  curriculares mediante un proyecto de escuela. Este programa se  aplica en 739 planteles del nivel primaria.

 

Además mencionó el Programa de Escuelas de Excelencia  busca transformar las escuelas para mejorar la calidad educativa, con el componente principal del mejoramiento de la infraestructura; las escuelas beneficiadas  son seleccionadas mediante un censo de INEGI; actualmente 824 planteles ya fueron beneficiadas con este programa.

 

Asimismo dijo que el Programa Escuela Digna es operado conjuntamente entre el IEEPO, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). El programa  se dedica al mejoramiento de infraestructura de las escuelas.

 

También enumeró el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) que va dirigido a abatir la violencia escolar, también conocido como bullyng, el programa piloto  se aplicará con alumnos del tercer grado de escuelas primarias de tiempo completo para el ciclo escolar 2014-2015.

 

En el ámbito estatal comentó están incluidos los programas: Diplomados y Maestrías, Fondo Editorial,  y Fomento Cultural para la Educación Básica.

 

El Programa de Diplomados y Maestrías se logró con la firma de un convenio con instituciones del nivel superior, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), el proyecto busca promover la capacitación de maestros frente a grupo y directivos.

El Programa Fondo Editorial tiene que ver con las publicaciones del IEEPO, donde un Comité Editor se encarga de revisar los materiales y hace todos los trámites para su publicación. Todo ello depende del presupuesto disponible, para poder editar  revistas, libros, cuentos, entre otros.

 

Finalmente se refirió al programa de Fomento Cultural para la Educación Básica,  con cuatro líneas de trabajo: Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas.

 

En el caso de la Música, esta actividad  ha dado visibles resultados y ahora se cuenta con la Orquesta Infantil y Juvenil del IEEPO, donde participan 80 estudiantes. También se creó  el Coro Monumental del IEEPO el cual tiene 80 integrantes; la Orquesta de Cámara con alumnos cuyo nivel es  avanzado, el grupo está compuesto por 20 integrantes y la Banda Filarmónica del IEEPO en la cual toman parte con 20 niñas y niños.

 

Otro de los proyectos es el denominado: Música en tu Escuela, mediante el cual, un quinteto conformado por maestros ofrecen conciertos didácticos en las escuelas del nivel básico.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres