INICIO  //  ciudadania  //  La supercarretera sin supervisión ecológica, daña el entorno en Oaxaca
/  

La supercarretera sin supervisión ecológica, daña el entorno en Oaxaca

Miércoles 03 de septiembre, 2014.
10:16 am
288 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Las compañías constructoras que trabajan en la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido han causado severos daños al ecosistema en el trazo de la obra y no hay ninguna autoridad en materia ambiental que vigile o regule, acusó el dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nasario García Ramírez.

carreteraspuentes061429En tanto, en la presa "Paso Ancho", se constató que no solamente se pretende construir un embalse, sino una hidroeléctrica, lo que traería mayor impacto ambiental en la región, aseveró.

En entrevista, el ecologista dio a conocer que realizó este fin de semana un recorrido por comunidades de los Valles Centrales y la Sierra Sur, donde constató el desinterés del Instituto Estatal de Ecología como de las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por proteger el hábitat.

"Es un crimen ecológico lo que están cometiendo las compañías constructoras; en el caso de la supercarretera a la Costa, no se ha tenido ningún cuidado para proteger a la fauna y la flora en la zona; las máquinas han devastado varias áreas no solamente en la en el trazo", indicó.

Incluso, dijo, también se han deforestado varios espacios donde tienen estacionadas las máquinas, al igual que zonas donde los camiones volteo extraen los materiales pétreos, así como el lugar donde maniobran con el asfalto.

"Lamentablemente a las autoridades federales y estatales que dicen preservar el ambiente no están interesados en cuidar nuestros recursos", reprochó.

Por otra parte, explicó que acudió también a San Vicente Coatlán y zonas aledañas, donde constató que los trabajos de construcción de la presa "Paso Ancho" están detenidas y que se han devastado varias hectáreas de zona verde.

"Acá sí actuaron a tiempo por parte de la Profepa, que hasta ahora ha negado el permiso de reinicio de los trabajos, pero lo que genera duda es la colocación de postes y señalizaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pues al parecer pretenden construir una hidroeléctrica", dijo.

Nasario García demandó a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable informe a la sociedad las razones por las cuales no ha podido los daños causados al ambiente.

De la misma manera, por qué se ha ocultado el interés de la CFE en crear una presa para generar energía, y no solamente para almacenar agua para consumo humano, que después será llevada a la ciudad de Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres