INICIO  //  Derechos humanos  //  Llama Defensoría a preservar los derechos humanos en materia de salud
/  

Llama Defensoría a preservar los derechos humanos en materia de salud

Miércoles 03 de septiembre, 2014.
01:15 pm
545 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, señaló que la Secretaria de Salud fue una de las autoridades señaladas con mayor frecuencia como posibles responsables de violaciones a derechos humanos, pues recibió dos recomendaciones al respecto.

 derechoshumanos2Al presentar su segundo informe anual de actividades el 29 de agosto último, Peimbert Calvo destacó la recomendación número 07/2014, dirigida a la Secretaría de Salud del Estado, con el propósito de dar solución a las distintas irregularidades observadas en el hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, como el carecer de medidas de higiene y seguridad adecuadas para brindar los servicios en materia de salud.

Añadió que esa recomendación fue resultado de la investigación de las quejas presentadas por personal del hospital civil, tras las cuales se verificó la existencia de diferentes violaciones por parte de dicha clínica.  Peimbert Calvo enfatizó los problemas que el hospital civil presenta: la sobresaturación por el incremento de pacientes, la inexistencia de regulación sanitaria, espacios limitados para atender a los pacientes, falta de personal médico, camas y ropa de cama, así como de instrumentos de trabajo, de ventilación y de mantenimiento en los lugares de trabajo.  Una de las recomendaciones que el titular de la Defensoría destacó como parte de las medidas de acción, prevención y capacitación, es la construcción de un nuevo hospital que sustituya al Valdivieso, ya que las instalaciones actuales han presentado constantes problemas que han sido ya expuestos por parte del personal que labora en la clínica.  El ombudsman comentó que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 25, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 12, establecen que la salud es un derecho inalienable e inherente a todo ser humano.  Toda persona tiene el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para la preservación de su salud, al acceso a una atención integral, y al respeto a su concepto del proceso salud-enfermedad, puntualizó.  El Defensor del Pueblo recordó que ese derecho es inalienable, y aplicable a todas las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial. “Como consecuencia, el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes”, subrayó.  En la Defensoría, explicó su titular, los servidores públicos de los Servicios de Salud de Oaxaca se encuentran dentro de los primordiales focos de atención para esta institución, ya que al no contar con la capacitación adecuada en materia de derechos humanos, esos trabajadores suelen trasgredir tales prerrogativas y poner en riesgo la integridad física de los pacientes.  Señaló que en el periodo que comprende el informe anual, la Defensoría recomendó lo necesario para lograr que el hospital “Valdivieso” implemente medidas adecuadas de operación, al dar seguimiento a notas periodísticas que difundieron el reclamo de trabajadores sindicalizados que se declararon en paro de labores y determinaron el cierre de las áreas biomédica, de lavandería y mantenimiento.

 La salud es un tema que debe forma parte esencial en la vida de todo ser humano, es por ello que las acciones de esta Defensoría no se detendrán, ya que los servidores públicos tenemos la responsabilidad de refrendar que los derechos humanos sean respetados y que la dignidad humana no sea transgredida de ninguna manera, concluyó Peimbert Calvo.




Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres