INICIO  //  merito-ciudadano  //  Luchadora contra violencia a las mujeres gana Príncipe de Asturias
/  

Luchadora contra violencia a las mujeres gana Príncipe de Asturias

Miércoles 03 de septiembre, 2014.
02:10 pm
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mexico-La periodista congoleña Caddy Adzuba ganó hoy 3 de septiembre el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, por su lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, dijo el jurado.

Adzuba se impuso a las candidaturas de la organización no gubernamental Aldeas Infantiles y a la de los franciscanos de Tierra Santa, determinó el jurado del galardón.

Nacida en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981, es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay y ha trabajado para la organización no gubernamenpremio-principe-asturias-concordia-2014-e1409750093294tal Search for Common Ground de Estados Unidos.

 Labora en Radio Okapi, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que, desde 2002, emite en todo el país.

Adzuba está amenazada de muerte por su denuncia de la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996, y ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones, por lo que tiene protección de Naciones Unidas (ONU).

A través del periodismo denuncia las torturas y violaciones a las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

Aboga por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado.

Apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo, para que inviertan en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.

Miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, ha realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando las violaciones de las mujeres de la República Democrática del Congo.

La Fundación Príncipe de Asturias dio a conocer que se calcula que, desde el inicio del conflicto, hay una media de cuarenta violaciones diarias de mujeres y niñas.

También ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009), y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25.

En 2010, la Universidad de Málaga le otorgó el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia).

Este fue el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.

Aquí puedes leer más sobre la trayectoria de Adzuba o en la página del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para conocer su trabajo:

Entrevista: “Mis ojos han visto lo que nadie debería ver”.

Video: Caddy Adzuba busca concientizar sobre la violencia contra la mujer.

Video: Conflicto en el este de la RDC / Conflit dans l’est de la RDC.

Entrevista: ‘Si el conflicto del Congo se conoce, puede haber una solución’.

Entrevista: “El cuerpo de la mujer, campo de batalla en la República Democrática del Congo”.

Caddy Adzuba, una comprometida defensora de las mujeres en zonas de guerra.

Mainel, Ouka Leele y Caddy Adzuba unen su voz para denunciar la situación de las mujeres en la R.D. del Congo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres