Home » Ciudadanía, Desastres, Ecologia

Miles de peces mueren, ahora en un estero de Mazatlán

Publicado por Naked snake el miércoles, 3 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Miles de peces muertos aparecieron desde ayer a la orilla del estero El Infiernillo, en Mazatlán, Sinaloa, reportaron pescadores del lugar quienes denunciaron que en este lugar se concentran desechos y basura sin que nadie inspecciones la zona.

Laguna de Cajititlan Peces Muertos.Según los testimonios, los peces agonizaron durante horas a la vista de todos, por lo que la alerta se difundió temprano entre pescadores y vecinos de la Colonia Libertad, los que viven cerca del puente Juárez.

A todos les asombró ver capas plateadas como pequeñas lagunas que cubrían el agua turbia. En realidad eran los peces a flote. Este es el sexto desastre ecológico que se registra en el país en menos de un mes.

Ayer, la organización ecologista Greenpeace reclama que el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se rindió en un clima de desprecio y en medio de cuatro desastres ambientales. “Los cuatro accidentes contaminaron diferentes ríos del país y causaron pérdidas millonarias por las afectaciones a actividades económicas como la agricultura y la ganadería.

Dos derrames petroleros: uno en Cadereyta, Nuevo León y el otro en Huimanguillo, Tabasco; así como el vertido de agua con cianuro en el municipio El Oro, Durango y el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la mina Buenavista de Grupo México, que ha afectado al menos a 22 mil personas en siete municipios y considerado por la administración de Peña Nieto como ‘la peor catástrofe ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos’”.

A estos cuatro desastres se suman la mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán, en Jalisco y ahora en el estero El Infiernillo. ES UN DESASTRE ECOLÓGICO “Aquí la Jumapam [Junta Muncipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán] descarga aguas sin tratar, ayer estuvieron dragando todo el día, las aguas de las alcantarillas también llegan aquí, es eso, los químicos y la suciedad los dejó sin oxígeno”, comentó al diario Noroeste uno de los dirigentes de pescadores. “Aquí es una área de reproducción de muchas especies, si así está la orilla ¿cuántos millones de pescados murieron?, son toneladas”, indicó otro de los líderes de pescadores.

La mayoría de los peces muertos tenían entre tres y seis semanas de vida, según cálculo de los pescadores. “La Jumapam tiene muchas descargas, nosotros lo vemos cuando vamos a pescar carnada, pero nadie hace nada. Aquí todo el día es una pestilencia, porque los olores de las aguas negras son feos y lo peor es que esas aguas llegan aquí, caen en este lugar”, dijo un pescador.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la zona sur señaló que no tenían información de la mortandad en el estero, y tampoco les correspondía atender, mientras que la Jumapam recorrió la zona unas horas después del aviso.

La Jumapam aceptó ayer que mantiene dos descargas de aguas sobre el estero El Infiernillo, pero no “graves”, y aseguró que en un recorrido de inspección, confirmó que los peces entraron con la marea. “Efectivamente hay una o dos descargas menores que se han estado arrojando al estero, pero que no es el motivo por el cual haya sucedido esto”, informó su oficina de Comunicación Social.

EN JALISCO: MUERTE DE PECES POR DESCARGAS URBANAS

Los animales muertos son de la especie popocha, que habita también en el Lago de Chapala.

Foto: Cuartoscuro En Jalisco, donde en menos de una semana aparecieron 82 toneladas de peces muertos en la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, estudios técnicos confirmaron que el vaso lacustre se encuentra contaminado por la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) dieron a conocer los estudios y resultados de los trabajos que cada una ha llevado a cabo durante un proceso de saneamiento de la cuenca.

Añadieron que desde el domingo pasado y hasta ayer martes se han extraído 82 toneladas de peces muertos de dicha laguna, cifra que significa más de tres millones de especies retiradas sin vida.

El director de Vigilancia y Control de la Proepa, David Cabrera Hermosillo, aseguró que tienen pruebas de que la Laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado y que “nos hacen afirmar que la causa más probable y directa es la recepción de descargas y el mal funcionamiento de la planta”.

Además, dijo que existe un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se confirma la contaminación mediante el estudio químico de los valores que componen el vaso y la deficiencia de oxígeno en el mismo.

“No podemos concebir como que con estas pruebas no queda claro que el asunto no es algo que se pueda imputar a la naturaleza, sino a la contaminación del embalse”, recalcó Cabrera Hermosillo. Añadió que existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que la Proepa ha dado los dictámenes de seguimiento solicitados. Por su parte, el director de operación de plantas de tratamiento de la CEA,

Luis Aceves Martínez, destacó que de acuerdo al estudio se determinó que las plantas de tratamiento no son suficientes para el tratamiento de aguas residuales y que llegan directamente a la laguna de Cajititlán.

Respecto al manejo de lodos o residuos posteriores al tratamiento de las plantas, el director general de Protección Ambiental de la Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, detalló que el gobierno de Tlajomulco tiene en funcionamiento las plantas desde hace cuatro años.

Sin embargo, afirmó, apenas la semana pasada presentó el registro del trabajo, pese a que éste debe ser entregado desde el principio y dijo que el plan de manejo tiene deficiencias por lo que la información que presenta el gobierno municipal no está completa.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, reiteró que el saneamiento de la cuenca debe hacerse de una manera interinstitucional y que todos los actores involucrados deben unirse a la agenda de saneamiento y remediación. Por ello, pidió la unión coordinada de todas las autoridades, incluyendo al gobierno de Tlajomulco, para incorporarse en la política ambiental del estado que coordina la dependencia a su cargo. 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.