Home » Ciudadanía, Democracia, Educación

Una prioridad, construir acuerdos para consolidar al IEBO: OGJ

Publicado por Naked snake el miércoles, 3 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con el propósito de generar acuerdos que beneficien y fortalezcan al Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) el director general, Oswaldo García Jarquín, dio respuesta al pliego petitorio presentado en días pasados por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO).

El documento que consta de 23 puntos, se focaliza principalmente en la petición de pagos retroactivos de salarios correspondientes a este año, luego de un aumento salarial establecido en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en junio pasado.

Sobre este tema, el director general del IEBO dejó claro que acIEBO respuestas sindicato de trabajadorestualmente se lleva a cabo un proceso administrativo en la Secretaría de Finanzas para alcanzar la ampliación presupuestal y posteriormente finiquitar este incremento salarial.

Durante la mesa de negociación en la que participaron el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología,Fausto Díaz Montes y el Director de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno,  Roberto Mowers Montañez, el gremio sindical solicitó mantener a 18 trabajadores sindicalizados en puestos de confianza. Actualmente, dicho personal ocupa el cargo de director en igual número de planteles.

Para este instituto, sin embargo, es una prioridad dar oportunidad a jóvenes profesionistas egresados del IEBO –algunos con estudios de posgrado– para que puedan formar parte del personal directivo y contribuyan en el fortalecimiento de los planteles, tomando en cuenta que son ellos quienes conocen a profundidad las necesidades y pueden plantear alternativas de solución como resultado del conocimiento que tienen del entorno.

Al brindar esta oportunidad a los profesionistas egresados de nuestro subsistema, los 18 trabajadores sindicalizados no se quedan sin empleo, puesto que regresan a sus respectivas bases, dijo el director general.

El IEBO, no obstante, se comprometió a realizar una revisión de cada caso para tomar en cuenta las particularidades. Es oportuno señalar que de acuerdo al Decreto de Creación del IEBO, los cambios en las direcciones de planteles son una facultad exclusiva de la Dirección General.

Por otra parte, el SUTIEBO subrayó su discrepancia con la apertura de Telebachilleratos Comunitarios –promovidos por el gobierno federal–, en localidades cercanas a donde ya existe un plantel del IEBO. El gremio sindical argumenta que esta situación generará una disputa por la matrícula, lo cual afectará al subsistema estatal.

Con relación a este punto, el director general Oswaldo García Jarquín recordó que actualmente hay 110 mil jóvenes oaxaqueños en edad de estudiar y no lo hacen por diversas razones. En este sentido, puntualizó que los esfuerzos federales, estatales y municipales que se realizan para ampliar en Oaxaca la cobertura educativa en el nivel medio superior, debe valorarse en términos positivos porque los beneficiados son directamente los jóvenes.

Asimismo, el director general manifestó que toda discordancia del SUTIEBO con este subsistema federal deberá exponerse ante la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe mencionar que el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca ha efectuado esfuerzos importantes en las ocho regiones con la finalidad de incrementar la matrícula de sus 260 planteles e incentivar a los jóvenes a que no abandonen la escuela.

El IEBO reafirma su compromiso de continuar trabajando a favor de las comunidades de alta y muy alta marginación mediante la oferta de educación de calidad que permita a los jóvenes convertirse en factores de cambio de sus entornos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.