Home » Ciudadanía, Salud

50 años del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” en Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 4 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Este 2014, el hospital  psiquiátrico “Cruz de Sur”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cumple 50 años de promover, atender y cuidar el bienestar mental de los más vulnerables, con el firme compromiso de que los pacientes tengan un mejor desarrollo, así como la oportunidad para reintegrase a la sociedad.

Así lo destacó, el director de la unidad, Roberto Efraín Cruz Rojas, quien dijo que el centro médico atiende al 1.3 por ciento de la población en el estado, siendo la esquizofrenia, trastornos esquizotipicos y delirantes (27.37%), los padecimientos con mayor demanda de atención en consulta externa, seguidos de problemas neuróticos y relacionados con el estrés (19.02%).

03 de septiembre de 2014.-50 años de promover, atender y cuidar el bienestar mental de los más vulnerablesPor lo anterior, detalló que en el servicio ambulatorio hasta el mes de julio del presente año, se han otorgado siete mil 362 consultas (3% más que el año pasado), de las cuales 62 por ciento corresponden al área de psiquiatría general, 12 por ciento a sicoterapia infantil y siete por ciento a psicogeriatría.

Asimismo se otorgaron 910 de psicología  y 213  dentales, por lo que se espera otorgar a finales del 2014, un total de aproximadamente 12 mil 620 atenciones, recalcó el funcionario.

En la atención hospitalaria, indicó, se han efectuado a la misma fecha 540 ingresos, siendo la esquizofrenia y trastornos del comportamiento los más frecuentes, ello debido al uso de sustancias psicoactivas.

Reconoció que el nosocomio que fue creado con un alto sentido social en favor de los más vulnerables, a lo largo de cinco décadas de labor ardua se ha consolidado como una institución con enfoque multidisciplinario basado en un trato cálido y amable, para que los resultados y logros de los tratamientos hagan eco en las actividades futuras de los pacientes.

En este sentido, explicó que las actividades de ocio y tiempo libre deben ser una parte importante de cualquier programa integral de rehabilitación, “lo cual facilita que la persona recupere un papel activo y protagonista en ciertos aspectos de su vida, además se procura la disminución del estigma social y aislamiento, aunado al fomento de la satisfacción del usuario al disminuir su ansiedad e irritabilidad”, apuntó.

Por tal motivo, anunció que durante este año se reactivaron los paseos terapéuticos con la participación de las familias y personal médico, con una periodicidad de dos salidas mensuales a lugares de interés.

Por otra parte, añadió que bajo el marco del aniversario, se llevarán acabo, los días 9 y 10 de octubre, las Jornadas Académicas de Salud Mental y Sociedad, donde se contará con la presencia de expositores de la Asociación Psiquiátrica mexicana y otras instituciones de nivel nacional.

Ello con el objetivo de promover el respeto a la dignidad humana así como la atención de calidad y con calidez que fomente la seguridad del paciente, asimismo siguiendo esta premisa actualmente se instalaron, dentro de la estructura organizacional, los Comités de Aval Ciudadano, Bioética hospitalaria y ética en investigación.

Y es que dijo, que dentro de la agenda política del gobernador, Gabino Cúe Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad la preparación del personal, a fin de brindar herramientas que faciliten su tarea de identificación, diagnóstico y seguimiento de pacientes con trastornos mentales.

Aunado a ello Cruz Rojas informó, que a lo largo de un terreno de 140 hectáreas y con 120 camas, se otorga los servicios de: consulta externa, psiquiatría infantil y adultos, en psicología, hospitalización integral, urgencias, trabajo social, enfermería, nutrición, terapia física y ocupacional, así también laboratorio, farmacia y electroencefalografía.

Finalmente, ratificó que se cuenta con un valioso capital humano, 210 trabajadores, entre médicos, psiquiatras, psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales, personal administrativos, entre otros, que durante 365 días del año se esfuerzan dejando lo mejor de sí con profesionalismo,  ayudando a tener un Oaxaca más sano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.