Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Libertad de Expresión, periodistas

Defensoría impulsa diagnóstico para seguridad de comunicadores en Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 4 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca.Méxicp-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca elaboró un Diagnóstico sobre la Libertad de Expresión que permite conocer los diversos problemas que han impedido el respeto y ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el estado y atentan contra la consolidación de este derecho para que contribuya a la  defensa y ejercicio de  otras prerrogativas de la población oaxaqueña, declaró el titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo.

 libertadexpresiónEl titular del organismo defensor explicó que el Diagnóstico ha sido entregado al Comité Coordinador  del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, que debe validarlo y está integrado por representantes de los tres poderes del estado, así como de cuatro organizaciones de la sociedad civil y de dos instituciones académicas (la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social).

 El Defensor expuso que el Diagnóstico detalla cómo una serie de  factores ha inhibido y obstaculizado  el ejercicio pleno de la libertad de expresión, determinando  que  la labor  periodística en el estado sea considerada como  de “alto riesgo”,  sujeta a situaciones de violación a los derechos humanos ejercidas contra quienes desempeñan el oficio de la comunicación masiva.

 El Diagnóstico, comentó el ombudsman, fue elaborado con el apoyo y la participación de 136 periodistas y representantes de medios de comunicación de la entidad, además de conjuntar esfuerzos que sustentan la descripción de la situación que hoy en día afrontan quienes desarrollan esta importante labor.

 Rememoró que para la integración del Diagnóstico se realizaron cuatro reuniones de consulta regionales; un foro estatal con periodistas, comunicadoras y comunicadores, y una mesa de análisis estatal con comunicadoras y comunicadores indígenas, realizada en la capital de Oaxaca.

 Este Diagnóstico sobre la Libertad de Expresión es una muestra del trabajo participativo e incluyente que realiza la Defensoría para extender, preservar y promover la cultura de los derechos humanos en Oaxaca, afirmó Peimbert Calvo.

 Algunos datos relevantes que constan en el Diagnóstico, detalló el servidor público, indican que la labor periodística en Oaxaca es efectuada por un grupo de personas compuesto en un 36 por ciento por mujeres, y en un 64 por ciento por hombres, cuya edad promedio oscila entre los 36 y los 42 años de edad.

Peimbert Calvo comentó que el Diagnóstico registra que el nivel de escolaridad de la mayoría de las y los periodistas, comunicadoras y comunicadores participantes, es de licenciatura, lo cual demuestra que el nivel de preparación del gremio en la entidad es elevado.

 El Diagnóstico preparado por la Defensoría, añadió, refrenda que la desigualdad social, la pobreza  extrema  y la marginación  de  amplios sectores incrementan de  manera sensible  la  incidencia de violaciones a los derechos fundamentales,  cometidas por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

 Peimbert Calvo comentó que el Diagnóstico señala con claridad que aunque en el país y en Oaxaca existen instrumentos jurídicos y mecanismos o programas institucionales creados para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, éstos no han sido suficientes para proteger tal derecho y, en consecuencia, la situación que actualmente  se vive en Oaxaca es de extrema gravedad.

Para finalizar, el ombudsman recordó que la Defensoría a su cargo está promoviendo acciones para reforzar la protección de los derechos de los comunicadores, como el taller que organizó en conjunto con especialistas de la fundación internacional Freedom House y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.