INICIO  //  educacion  //  Oaxaca pide presupuestos dignos y respeto a la diversidad cultural
/  

Oaxaca pide presupuestos dignos y respeto a la diversidad cultural

Jueves 04 de septiembre, 2014.
08:26 pm
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Morelia, Michoacán, - El otorgamiento de presupuestos dignos, suficientes y oportunos desde la Federación, los Estados y Municipios, además de políticas que empoderen la diversidad cultural de México, fue la petición hecha por Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, al participar en la Reunión Nacional de Cultura.

 Areunioncultnte el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y los  31 responsables de la política cultural de las demás entidades federativas, el funcionario oaxaqueño participó en la  Mesa de reflexión “El quehacer de la Cultura en México”, en donde afirmó tajante que se debe  asumir la responsabilidad  no solo de generar recursos suficientes sino de  legislar para apuntalar a las culturas del país:

 “Urge invertir en la cultura, por ello se requiere generar presupuestos en los tres niveles de gobierno que la identifiquen y la impulsen, para lo cual se debe destinar a este objetivo el uno por ciento del presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB), cifra recomendada por la UNESCO. En esta razón, se deben realizar acciones conducentes en el orden constitucional federal, con reformas a las leyes estatales y municipales”.

 Así también, propuso que los estados de la República impulsen políticas que propicien el reconocimiento y respeto de la diversidad de la cultura de los mismos, con prácticas de descentralización y empoderamiento cultural.

 En este sentido, Martínez Neri hizo mención del proyecto realizado “Nidos de Música” que en el Estado de Oaxaca propició la vivencia y el contacto de decenas de niñas, niños y jóvenes con los instrumentos y músicas tradicionales de sus localidades en tres regiones, con el soporte pedagógico y profesional de músicos del país y del extranjero.

 Al exponer  que los estados precisan de una revisión a conciencia para obtener con toda oportunidad los recursos del subsidio federal para la ejecución de sus proyectos, Martínez Neri  señaló:

 Hoy día, dichos recursos están disponibles hasta el segundo semestre del año, lo que limita la planeación adecuada de las actividades culturales y artísticas durante el ejercicio, y por lo que hace a su monto, el caso de Oaxaca es crítico, pues con el subsidio que se recibe anualmente apenas se podría dotar a cada municipio de la entidad, de 56 mil pesos anuales, con lo que poco se puede alcanzar para  avanzar de manera sustantiva”.

 Por último, invitó a los presentes en la Reunión Nacional de Cultura a diseñar una agenda acompañada de la opinión de expertos en materia de desarrollo cultural, profesionales del arte e intelectuales, a fin de que se consolide una política cultural en beneficio verdadero para el desarrollo humano de los mexicanos.

 Por último, el funcionario oaxaqueño añadió que este documento recogería el sentir nacional por la cultural y que serviría como un instrumento a ejecutar por CONACULTA en las próximas décadas, sin que se afecte por los devinieres políticos y electorales.

 La Reunión Nacional de Cultura que se realiza en la Ciudad de Morelia Michoacán, representa un esfuerzo con el objetivo de crear lazos de intercambio de experiencias y opiniones entre los responsables de las políticas culturales en las entidades federativas del país, y aborda temas como: Programa Cultural para la Armonía; La Cultura de México en el Mundo, La infraestructura Cultural, La industria cinematográfica en México, El quehacer de la Cultura, Fomento a la lectura; Agenda digital y el Programa de Animación cultural.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres