INICIO  //  ciudadania  //  Promueven el arte en el congreso de oaxaca
/  

Promueven el arte en el congreso de oaxaca

Jueves 04 de septiembre, 2014.
08:00 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Raymundo Jalpan, Oax.-El diputado Adolfo Toledo Infanzón, Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, inauguraron la exposición “El futuro de mi municipio pinta bien, porque yo lo pinto”.

 La exposición “el futuro de mi municipio pinta bien, porque yo lo pinto” fue coordinada por el Congreso del Estado de Oaxaca y la Auditoría Superior del Estado (ASE) e inaugurada por Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Juan José Moreno Sada (PRI), el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vázquez y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo.

 En la ceremonia realizada en la sala adjunta del Archivo del Recinto Legislativo, Toledo Infanzón reconoció el esfuerzo que realiza la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca para poder generar desde la DSC_5440niñez, una cultura de la legalidad, vinculada a la transparencia y rendición de cuentas.

 Dijo que a pesar de que los temas son relativamente nuevos en México,  hace una década se establecieron los seguimientos y control a través de la Auditoria Superior de la Federación y hace menos de 6 años que en Oaxaca se implementó como un órgano de fiscalización para la transparencia y rendición de cuentas de todos los niveles de gobierno.

 Así también que con la Comisión de Vigilancia y Auditoria Superior del Estado, se ha promovido una reforma a la Ley de Fiscalización y al Código Penal del estado para poder establecer sanciones a autoridades municipales que han incumplido en las responsabilidades que tienen en la entrega recepción e informes trimestrales.

 Señaló que el Congreso del Estado de Oaxaca y la Auditoria Superior del Estado que dependen de él, “no somos agencias del Ministerio Público, somos Poder Legislativo y en el marco de las responsabilidades que tenemos, hacemos propuestas para que las leyes que tengan que ver con la transparencia y rendición de cuentas, actores e instituciones que manejan recursos de cualquier tipo puedan ser normadas, sancionadas y reguladas más allá de intereses de grupo, políticos o personales”.

 Respecto a la exposición donde niños plasmaron lo que debe ser el comportamiento de la población, dijo que el ciudadano se construye desde la niñez y en el hogar, así pueden salir a hacer un compromiso con el resto de los habitantes, haciendo una verdadera ciudadanía.

La exposición “El futuro de mi municipio pinta bien, porque yo lo pinto”, consta de 50 dibujos realizados por niños y niñas del estado de Oaxaca. De ellos serán elegidos tres primeros lugares, que recibirán una minilaptop, una bicicleta y vales para útiles escolares.

 EXPOSICION “AVES SIN PARAÍSO”

 Antes, en el Lobby del edificio central del Congreso, Rafael Armando Arellanes Caballero (PT), presidente de la Comisión de Cultura, la diputada Martha Alicia Escamilla León, integrante de la misma y  el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vázquez en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez (PRI); inauguraron la exposición “Aves sin paraíso” del pintor Manuel Molina.

 También estuvieron presentes la diputada Zoila José Juan (PRD), el Director de la Casa de la Cultura, Guillermo García Manzano y Emperatriz Chaverri, representante del Secretario de Cultura, Francisco Martínez Neri; el Tesorero del Congreso del Estado, Mauro Alberto Sánchez Hernández; el Director de Recursos Humanos, Arturo Aragón Daza y la directora de Gestión Social, Virginia Hernández.

 En el Lobby del recinto donde permanecerá la muestra hasta el fin de semana, la diputada Martha Alicia Escamilla presentó al artista Manuel Molina como un creador interesado en la naturaleza, por ello la muestra pretende concientizar a personas e instituciones involucradas en la protección de aves exóticas, para que colaboren para colocar a la entidad como pionera nacional en no permitir el cautiverio de estas aves.

 En la ceremonia,  dijo que desde la Sexagésima Segunda Legislatura, harán eco del llamado que presenta el artista y anunció que enviará propuestas para que se establezcan mecanismos efectivos de control que impidan el comercio ilegal de aves de ornato o exóticas en las calles, mercados y plazas públicas.

 Por otra parte, agregó, las propuestas buscarán propiciar que las comunidades se interesen en generar espacios de preservación de aves endémicas que tienen un alto valor comercial, pero que se encuentran en peligro de extinción por quienes prefieren ponerlas en cautiverio para comerciar con ellas, antes que cuidar porque sobrevivan y sigan pintando el cielo de colores cada vez que en libertad, vuelan en parvadas para buscar alimento.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres