Home » Derechos Humanos, Ecologia, Medio Ambiente, Noticias

Protestan mezcaleros artesanales ante falta de apoyo gubernamental

Publicado por Naked snake el jueves, 4 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Productores de mezcal artesanal protestaron este jueves en el Jardín El Pañuelito por la falta de apoyo a este sector por parte del Gobierno de Oaxaca.

Los integrantes de la asociación civil Maestros del Mezcal, tiraron aproximadamente 300 litros de bebida adulterada, denominada Marranilla, para exigir que sean atendidos por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

maguey-450x300Representantes de productores de Sola de Vega, San Luis Amatlán, Matatlán y Tlacolula denunciaron que hay crisis en la producción de la materia prima, ya que al menos 15 especies están en peligro de extinción, sin que las autoridades hagan algo para revertir esta situación. Félix Hernández Monterrosa, de Matatlán explicó que entre las especies en peligro se encuentran el betaló, chuparrosa, gavilán, bartoleño y el espadín.

En tanto, Abel Alcántara Hidalgo, representante de la asociación civil, dijo que la exigen la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de la Federación para impulsar el sector

. En una carta pública dirigida a Gabino Cué exponen la crisis de la materia prima, el maguey así como del mezcal tradicional. Urge el impulso de las autoridades a este sector y que se regule la compra y venta de maguey porque Oaxaca se está quedando sin sus especies milenarias.

Asimismo, solicitan el apoyo para lograr la certificación ante el Consejo Mexicano de Regulación del Mezcal y un trato igualitario con los productores del mezcal industrial.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.