Home » Educación

Rezonficación de maestros pacto entre SEGOB yS-22

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En los últimos días, en distintos medios de comunicación se han difundido informaciones erróneas sobre el proceso de rezonificación acordado en el mes de octubre de 2006, entre la Secretaría de Gobernación y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, el cual no es la única causa del déficit del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

maestrosdf3Ante ello, el Gobierno del Estado por medio del IEEPO, considera  importante hacer las siguientes precisiones, para que los oaxaqueños y la opinión pública, tengan la información precisa de lo que significa, por un lado, el proceso de rezonificación  y por el otro, las causas  que ocasionaron el déficit financiero del Instituto:

 

La rezonificación que transfirió a los trabajadores del magisterio oaxaqueño de la zona económica II a la zona económica III, fue autorizada dentro del proceso de “doble negociación” que se generó con motivo del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992.

 

En la doble negociación del 2006 al estar desconocido el Ejecutivo Estatal,  el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación en el mes de octubre, asumió en forma directa y autorizó que todos los trabajadores del sector educativo de Oaxaca pasaran a la Zona Económica III en un proceso que se acordó realizar en seis etapas anuales, en el que se irían integrando los trabajadores a partir del 2007 (2007-2012).

 

El compromiso quedó plasmado en el acta de acuerdos suscrita y firmada por los ciudadanos, Lic. Arturo Chávez Chávez, Subsecretario de Gobierno de la SEGOB y Profesor Enrique Rueda Pacheco Secretario General de la Sección 22 del SNTE derivado de la reunión celebrada el 28 de octubre de 2006 en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, documento que incluye la firma del entonces Secretario de Gobernación, Lic. Carlos M. Abascal Carranza, donde entre otros acuerdos se suscribió el siguiente:

 

 

“PRIMERO.- Previo acuerdo con las instancias competentes la SEGOB ratifica la propuesta de respuesta a las peticiones de la SECCIÓN XXII en los siguientes términos:

 

A)      Por lo que se refiere al pliego petitorio que la SECCIÓN XXII presentó al Gobierno del Estado el 1ro. de mayo de 2006:

 

1.- La firma de un convenio específico del Gobierno del Estado de Oaxaca con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sección XXII para todos los trabajadores de la educación de Oaxaca nos ubiquemos en la zona económica III, con todas las repercusiones salariales y en prestaciones que conlleva.

 

Respuesta:

 

Para el año 2006 una vez concluidas las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública – SNTE, los resultados se traducen en incrementos en los conceptos C.P.C. y C.T.C. además utilizando el 1.5 correspondiente a prestaciones y con un esfuerzo adicional se crea una bolsa para el año 2006, por el concepto de rezonificación (RZ) por 175 millones de pesos (280 millones de pesos anualizados)

 

Asimismo el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública en acuerdo con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, compromete un esfuerzo por los próximos seis  años,  para alcanzar la rezonificación de Oaxaca que lleve a todos los trabajadores de la educación a la zona económica III.

 

Este esfuerzo representaría para Oaxaca un incremento de más de mil millones de pesos. Mismo que se concretaría en incrementos equivalentes a una sexta parte por cada uno de los próximos seis años.

 

Este planteamiento a largo plazo, será revisado con el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Gobernación para concretarlo.

 

Por lo que se refiere a las modificaciones por incremento salarial y rezonificación a los docentes, administrativos y los homologados desconcentrados en el Estado, el apoyo lo recibirán el treinta de noviembre del presente año, con efectos retroactivos al dieciséis de mayo próximo pasado.”

 

Este acuerdo fue atendido en su integridad por el Instituto al integrar gradualmente a los trabajadores a la Zona Económica III, no obstante que el Gobierno Federal no asumió presupuestalmente estos incrementos anuales al sueldo base ni las repercusiones que esto conlleva, lo que aunado a otros factores generaron la crítica situación financiera del IEEPO.

 

En este sentido, procede señalar que el déficit presupuestal del IEEPO, no deviene únicamente del proceso de rezonificación aprobado por la SEGOB en 2006, éste tiene sus orígenes en el otorgamiento de prestaciones adicionales y plazas autorizadas fuera del presupuesto por parte de las administraciones anteriores y las cuales se resumen en los siguientes puntos:

 

1.-Prestaciones en días  (70 días) y plazas fuera de presupuesto, derivadas de negociaciones salariales de gobiernos anteriores (1995-2007): lo cual equivale a 3.4 mil millones de pesos anual.

 

2.- Proceso de Rezonificación 2006-2012.- El costo de la transferencia de los trabajadores de la Educación de la zona económica II a la zona económica III, solo se cubre en su totalidad por la federación en el 5% de las plazas, por el 95% de plazas restantes,  se recibe una compensación. Lo anterior conlleva a una insuficiencia presupuestal, conciliada con la SEP de: 2.1 mil millones de pesos.

 

3.- Distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).- A partir de 2008 se recibe del FAEB únicamente el presupuesto programado en el ejercicio anterior, más el incremento inflacionario estimado, esto implica que los incrementos anuales en sueldos y salarios no sean regularizados. Este criterio de asignación de recursos redujo el presupuesto del IEEPO en: 3.0 mil millones de pesos en el periodo 2008-2012.

 

Con la publicación de la nueva Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno Federal, crea el Fondo de Aportaciones de Nomina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y desaparece el FAEB, y re-centraliza el pago de la nómina educativa a partir del 1 de enero de 2015.

 

Ante ello, el Gobierno del Estado a través del IEEPO,  viene sosteniendo pláticas con la Secretaría de Educación Pública, para solventar la insuficiencia presupuestal generada por el déficit que atraviesa el Instituto, a efecto de cerrar saneadamente el ciclo presupuestal 2014.

 

 

Es oportuno señalar que con la puesta en marcha de la reforma educativa, no se transgredirán los derechos laborales de los trabajadores de la educación, toda vez que el Gobierno del Estado a través del IEEPO, lleva a cabo con las instancias competentes de la Federación, el proceso de conciliación de plazas y prestaciones, el cual permitirá que el pago de los trabajadores del magisterio oaxaqueño se realice adecuadamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.