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Universitarios diseñan chamarra deportiva inteligente

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 septiembre 2014
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Oaxaca, México.- El Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM presentó Podium, la primera chamarra inteligente mexicana.

chamarra La prenda, diseñada para corredores, cuenta con sensores paramedir el ritmo cardiaco, temperatura corporal, calorías quemadas y recorridos en tiempo real. Se conecta a teléfonos inteligentes y resguarda la información del usuario en la nube.

La Universidad puede aportar a la industria móvil del país conocimiento especializado para crear productos distintos. Con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios solicitamos la patente del producto, primera de nuestra iniciativa. Las primeras 999 prendas podrán solicitarse en la página mipodium.mx y serán entregadas a partir de enero de 2015, informó Alejandro García Romero, director General de UNAM Mobile.

Está equipada con sensores que detectan el movimiento y con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar sus baterías. A futuro puede programarse con otros propósitos, como videojuegos o motociclismo, adelantó en el marco de las actividades del Congreso Universitario Móvil 2014.

En la presentación, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la FI, García Romero destacó que la chamarra es una muestra de tecnología wearable, es decir,aparatos y dispositivos incorporados a la vestimenta que interactúan con el usuario.

Podium es parte de la nueva generación de equipos y fue desarrollada en la UNAM. Ofrece conectividad con teléfonos inteligentes, mide el ritmo cardiaco y temperatura corporal, registra información de trayectos y calorías consumidas y puede programarse con otros fines. La licencia de la tecnología fue otorgada a dos empresas, detalló.

Lámpara inteligente

En este marco, García Romero también ofreció detalles del proyecto de una lámpara inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, galardonado este año con el primer lugar del Space Apps Challenge, certamen organizado por la NASA.

Es una máquina capaz de “aprender” los hábitos del usuario para encenderse o apagarse según sus necesidades, tras utilizarla entre 30 y 40 días, explicó.

Podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativosiOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje específico en Facebook.

Asimismo, presentó los resultados de una investigación para conocer el uso de tecnología móvil por parte de los universitarios: 350 mil cuentan con celular (260 mil son smarthphones),340mil con acceso a Internet y 27 de cada 100 con un plan de datos para conectarse a la red de redes.

Aplicaciones móviles

De igual manera, informó del rediseño y renovación de las aplicaciones para dispositivos móviles Living paints, Murales CU, Kanjis, Smarty S y Mis AviSOS. En los próximos días, UNAM 360 tendrá código libre, adelantó.

Los proyectos de innovación son producto de meses de trabajo y esfuerzo en el laboratorio. Con estas aportaciones, la Universidad hace una diferencia, concluyó.

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