INICIO  //  educacion  //  18 docentes atenderán a niños migrantes en EU
/  

18 docentes atenderán a niños migrantes en EU

Viernes 05 de septiembre, 2014.
04:30 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para colaborar con la tarea de brindar atención educativa a estudiantes mexicanos migrantes que se encuentran en Estados Unidos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  a través del Intercambio de Maestros México-Estados Unidos, del Programa Binacional de Educación Migrante 2014; viajaron 18 maestros oaxaqueños a los estados de Arizona, California, Michigan y Oregon.

escolarmaestraEl  trabajo lo iniciaron desde la primera semana del mes de junio, las actividades culminaran prácticamente a finales del presente mes de septiembre, en este lapo, los docentes oaxaqueños, asistieron a diversos distritos escolares de cuatro ciudades del vecino país,  por un tiempo de 90 días, para  convivir e instruir a escolares de educación primaria que por acompañar a sus familias, radican en estos lugares de la Unión Americana.

Los profesores oaxaqueños pertenecen a los niveles educativos de preescolar, especial, primaria formal e indígena y secundaria y durante su estancia llevan a cabo diversas actividades, entre ellas el rescate y preservación de las lenguas autóctonas, así como de la cultura y tradiciones de la entidad, las cuales son esenciales para ayudarlos a conservar su identidad nacional.

A través del programa de Intercambio de Maestros, los gobiernos de México y Estados Unidos,  buscan  mejorar las condiciones educativas de las niñas y niños migrantes que radican en Estados Unidos, y el trabajo se implementa mediante estrategias educativas interculturales para  fortalecer  la identidad nacional de los estudiantes y sus familias, así  también apoyarlos en el aprendizaje de asignaturas como las matemáticas, español, inglés, historia, geografía y fomentar acciones para contribuir a su desarrollo motriz.

Además propicia una experiencia formativa entre los docentes mexicanos y estadunidenses, y con ello mantener los programas de colaboración educativa para favorecer el rendimiento escolar de las niñas y niños migrantes que transitan en ambos sistemas educativos.

Al finalizar el periodo de verano, los docentes oaxaqueños retornan a sus lugares de origen y planteles educativos con una nueva visión de la educación migrante, la cual contribuirá a mejorar la educación que se imparte en sus centros escolares, y tener una visión distinta en el momento en que deban recibir nuevamente  a  alumnos, cuando podrán aprovechar aún más la  experiencia educativa alcanzada en Estados Unidos.

El Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos, está diseñado para proveer servicios didácticos directos y conocimientos especializados al estudiante migrante en ese país del norte, por parte de maestros de una sólida formación profesional procedentes de México; así como ofrecer a los maestros y directores escolares de esa nación una oportunidad de desarrollar sus destrezas, al trabajar con esta población y experimentar directamente la diversidad cultural, educativa y lingüística de México.

Con ello se permite atender la constante demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares que a los que asisten  niños de origen mexicano residentes en Estados Unidos que no dominan el idioma Inglés.  

A partir de 1996 que se realiza una coordinación a nivel nacional por parte de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, como respuesta a la demanda de maestros y maestras bilingües para atender educativamente a los niños migrantes de origen hispano en los distritos escolares de los Estados Unidos,  con población de origen mexicano.

En Oaxaca, el IEEPO desde 1996 participa cada año con maestros de los niveles de Educación Básica, siendo los distritos escolares de diversos estados a donde han acudido maestros oaxaqueños, en el marco del Programa de Intercambio de Maestros.

Los estados de la Unión Americana donde los oaxaqueños  han trabajado, son los siguientes: Oregón, California, Pensilvania, Michigan, Idaho, Florida, Alabama, Arizona y Washington,  entre otros.

Cabe resaltar que a partir del año 2005, se incrementó el número de maestros participantes, debido a la creciente la demanda de los Distritos Escolares de los Estados Unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres