Home » Ciudadanía, Economía, Mi Ciudad

Avanzan más de 16 proyectos del CEIEG a favor de la entidad oaxaqueña

Publicado por Naked snake el viernes, 5 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevaron a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), en la cual se presentó el Primer Informe de Resultados 2014.

La sesión estuvo encabezada por el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez; el coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán; el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas; el subsecretario de Planeación, Alberto Benítez Tiburcio; el       coordinador de Planeación del Desarrollo, Constantino Pérez Morales y el encargado de la Secretaría Técnica, Alejandro Cerda Figueroa.

CEIEG-2Al inaugurarse la sesión, el presidente del Comité, Arnaud Viñas, reiteró que el trabajo de todas las instancias estatales, ha permitido la creación de importantes herramientas de trabajo que contribuyen a hacer más eficiente la labor de las dependencias estatales y los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

Entre los logros se encuentra la conclusión del proyecto de  Georeferenciación de la Obra Pública, que permitirá establecer la efectiva asignación y desarrollo de proyectos de inversión en viviendas que no cuentan con los servicios básicos. Además, coadyuvará con los municipios para focalizar su inversión a las zonas que prioritariamente lo requieran.

Este proyecto permite a través de un mapa digital, ubicar a los municipios y la microrregión a la que pertenecen; asimismo, conocer cuántas personas serán beneficiadas, cuántas casas no cuentan con determinado servicio, o bien, qué municipio y qué obra es la que se requiere.

Dentro de los resultados del CEIEG, el Secretario Técnico, Jorge López Guzmán, dio conocer que se suman a los proyectos concluidos: la Cartografía del Sector Artesanal del Estado de Oaxaca, el Sistema de Indicadores de Prevención del Delito, la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca y el Sistema de Monitoreo del Estado que Guardan los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además se cuenta con un avance del 90% en el Proyecto de Georeferenciación de Población Residente Originaria del Estado de Oaxaca que vive en el DF y en el Estado de México, así como un 70% en el de Sistema de Información Municipal y un 60% en el Perfil Sociodemográfico de Personas con Discapacidad, entre otros.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Esteva Salinas, señaló que el sistema de información estadística que se trabaja desde el Comité, “es una herramienta extraordinaria que permitirá ubicar con mayor precisión los eventos delictivos que suceden en la entidad y tener un registro de información estadística confiable y moderno para Oaxaca”.

Finalmente, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, resaltó los avances que ha tenido el CEIEG en esta primera mitad del año y confió en seguir trabajando para concluir la totalidad de proyectos programados para 2014.

Además como parte de los resultados, presentó el primer número de la publicación semestral del CEIEG, dedicado a los “Pueblos Afromestizos de México”, estudio, que pone especial énfasis en esta población que se encuentra en el estado de Oaxaca, así como el Atlas Municipal Oaxaca, que integra información histórica, estadística y geográfica de los 570 municipios de la entidad y que estará distribuyéndose a bibliotecas, centros de estudio y universidades.

Durante la reunión se contó con la presencia del director General de Red Oaxaca de Todos, Cristian Cervantes Guerra; el director general de Población, Wilfredo Fidel Vásquez; la directora de la Comisión de Límites, Odilia Torres; del secretario Técnico de la Secretaria de Asuntos a Indígenas (SAI), Armando Guzmán Alcántara; del subsecretario de Planeación y Desarrollo Agropecuario de la SEDAFPA, Lenin López Nelio; entre otros funcionarios, académicos y representantes de organismos de la sociedad civil.

 

Toda esta información está disponible en www.ceiegoaxaca.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.