Home » Desastres, Ecologia

Denuncian en Oaxaca,tala ilegal de selva tropical en el bajo mixe

Publicado por Naked snake el viernes, 5 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Acatlán, agencia de San Juan Mazatlán en el Bajo Mixe, denunciaron la omisión de la Delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el caso de la tala de 20 hectáreas de selva tropical.

tala2Gregorio Martínez Tenorio, Tomas Domínguez Cándido, Dalmasio Pantaleón Atanasio, presidente, secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales respectivamente, presentaron su denuncia el 2 de septiembre a Guillermo Haro Belchez, titular de la Profepa federal para exponer su inconformidad.

Los comuneros expusieron que el 8 de marzo presentaron ante la Delegación de la Profepa en Oaxaca una primera denuncia sobre los daños ambientales que está provocando un grupo de personas de Tierra Negra, perteneciente a San Juan Mazatlán, pero no han recibido respuesta a la denuncia.

Especificaron que Amancio Vásquez Pérez, Honorio Teodoro Vásquez, Zeferino Vásquez Bernardo, Jacinto Vásquez Eleuterio, Anselmo Pérez Hilario, Sixto Vásquez Eleuterio, Roberto Eleuterio Vásquez, entre otros, sin permiso ni autorización de la autoridad ambiental y comunal, están talando desde el primer día de marzo 20 hectáreas de selva tropical en el punto denominado Arroyo Cajinicuil.

Ante la falta de atención de la delegación de la Profepa en Oaxaca, reiteraron la denuncia del 8 de abril, enviando un escrito por fax al delegado estatal, Nereo García García, pero tampoco obtuvieron ninguna respuesta, mientras tanto el grupo de taladores siguieron avanzando.

Por tercera vez , el 22 de julio, hicieron llegar de manera directa un escrito a Nereo García, ratificando la denuncia, pero no recibieron respuesta alguna.

“No ha mostrado interés para proteger el medio ambiente a pesar de que el gobierno federal ha hecho pública su preocupación por la destrucción de selva tropical”, explicaron en el documento enviado a Guillermo Haro Belchez hace un par de días.

Argumentaron que se vieron obligados a solicitar la intervención directa de la procuraduría a nivel central, debido a la omisión de la Profepa en Oaxaca para detener el daño que están haciendo al patrimonio natural del bajo mixe.

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=438607&idFC=2014#sthash.jaDzVwhk.dpuf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.