INICIO  //  Arte  //  Se inaugurará la obra de KCHO en CASA
/  

Se inaugurará la obra de KCHO en CASA

Viernes 05 de septiembre, 2014.
06:30 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),  invitan a la inauguración de la exposición “Extraño día en la playa” del artista Cubano Alexis Leiva Machado, denominado “KCHO”, a realizarse este sábado 6 de septiembre a las 12:00 horas.

KCHO es uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Su obra se ha exhibido con éxito en Europa, América Latina y Estados Unidos desde principios de los años 90.

Para esta exposición, auspiciada en su totalidad por el Gobierno de Oaxaca, KCHO ha trabajado desde hace un año en colaboración con el curador Jorge Contreras.

El artista cubano aceptó la invitación para visitar OaxSECULTA FOTO 3aca en el verano de 2013, y en esa ocasión conoció la infraestructura cultural de la ciudad, así como el extraordinario impulso que el maestro Francisco Toledo ha dado a la cultura de su estado.

De igual forma pudo observar la pluralidad cultural de Oaxaca y la rica tradición prehispánica presente.

En diálogo con el curador, observando la labor del maestro Toledo y bajo la premisa de que el arte puede transformar la vida de las personas y las comunidades, el artista decidió realizar una exposición de gran formato, construida con 20 embarcaciones, las cuales proceden de distintos sitios de la costa de Oaxaca.

Cada una de las embarcaciones tiene las marcas del uso de varias generaciones que pescaron en ellas y son poseedoras de las historias de vida de los pescadores.

El resultado, es una instalación que otorga nueva vida a las embarcaciones y al decidir dejar en ellas todas las marcas de su uso, muestra que la experiencia de los pescadores, como la de cualquier persona, puede observarse como una huella estética. De esta manera, el artista recuerda que el arte se trata de la vida en todos sus aspectos.

El trabajo de KCHO implica una exploración de nuestra experiencia como seres humanos y establece vínculos estrechos entre el arte y las formas en que comprendemos las relaciones que establecemos con las personas y los objetos que nos rodean.

Con ello, KCHO muestra la imperiosa necesidad de reconocernos como compañeros de viaje, dejar de lado la separación que establece el trato como “otros”, para sustituirla por un “nosotros”, producto de la mirada estética, con lo que se enfatiza el aspecto ético existente en el arte contemporáneo.

La exposición completa incluye dibujos de mediano y gran formato, así como tres instalaciones. Además forma parte del programa de residencias de producción de arte titulado “Idea 9”, desarrollado por la asociación civil En Dos Lugares, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Actualmente, KCHO amplía las posibilidades del arte contemporáneo para explorar las relaciones entre las personas y generar beneficios intangibles en la comunidad; esto mediante la construcción de infraestructura cultural en su país y a través de un amplio programa de actividades artísticas para beneficio de su comunidad.

En el barrio Romerillo de La Habana, está llevando a cabo un proyecto de regeneración urbana y rescate de lugares públicos; ha creado espacios dedicados a la difusión y producción de arte: un teatro, una sala de exhibiciones, una biblioteca, parques, etcétera.

Asimismo y con un equipo de trabajo profesional, realiza constantes eventos, como obras de teatro, conciertos, exposiciones y cursos para beneficio de la población de Romerillo.

 

Te podría interesar...

28/12/2014 | 11:01 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres