Home » Patrimonio Cultural

Urge INAH un fondo nacional para el Patrimonio Cultural

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la Reunión Nacional de Cultura que se realiza en la ciudad de Morelia, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se refirió a la creación del Fondo para el Registro, Recuperación y Capacitación sobre el Patrimonio Cultural que funcionará a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el liderazgo del INAH, acompañado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Culturas Populares y la Coordinación de la Agenda Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

inareunion El objetivo primordial del Fondo, que contará con 55 millones de pesos y tendrá tres vertientes de aplicación, es “asegurar la salvaguarda del patrimonio cultural, capacitar a nuevas generaciones de técnicos y profesionales en la conservación del patrimonio y ofrecer las herramientas sustantivas para  llevar a cabo estas acciones”.

 

Las tres áreas en las que incidirá el programa, que beneficiará de manera conjunta a las 32 entidades federativas y convocará también a instituciones educativas interesadas en temas relacionados con la conservación  del patrimonio, son: Registro del Patrimonio Cultural, Rescate, conservación y clasificación de archivos y Formación de archivos.

 

Ante los representantes de cultura de las entidades federativas y de los titulares de cultura de todas las áreas del Conaculta, Teresa Franco explicó que el Fondo tendrá como componente estratégico la creación de una robusta plataforma digital de amplio alcance para la formación a distancia y en línea de profesionales, estudiantes e interesados en vincularse con temas de conservación.

 

Los conocimientos adquiridos a través de la plataforma digital en línea, serán reforzados con formación presencial de especialistas, de acuerdo con las necesidades y compromisos de cada entidad federativa.

 

Respecto a los ejes en los cuales está inscrito el Fondo, explicó que este nuevo instrumento ofrecerá apoyos para realizar proyectos de registro del patrimonio cultural material e inmaterial. “Una vez realizado, este eje permitirá a las instituciones crear y llevar a cabo programas de preservación del patrimonio cultural con una visión regional. Además sensibilizará a la sociedad civil sobre la importancia del registro del patrimonio nacional, como herramienta para su preservación”.

 

El Fondo, añadió, se ocupará de la detección de necesidades y proyectos estratégicos de rescate, conservación y catalogación de archivos históricos. “Su función será diagnosticar la pertinencia de intervenir dichos acervos y priorizar la urgencia de su rescate, conservación y catalogación.

 

Asimismo, apoyará la formación técnica en oficios relacionados con la conservación del patrimonio cultural, lo que permitirá ampliar la oferta educativa e impulsará la creación de una conciencia comunitaria sobre la importancia de los bienes culturales en el desarrollo económico y social.

 

Durante su participación, recordó a los asistentes que este año el INAH está celebrando, entre otros aniversarios, 75 de haber sido creado; se refirió a su origen y al quehacer de la institución, por ejemplo, el de la custodia de los sitios arqueológicos registrados y los museos bajo su adscripción; el resguardo de los monumentos históricos inmuebles de la República Mexicana, y a las gestiones fundamentales que realiza el INAH en las inscripciones de los sitios mexicanos declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

 

También enumeró algunos de los retos del INAH, como el de velar por las ciudades patrimonio, y dijo que la gran tradición del Instituto es la de asumirse como un gran dialogante con todos los organismos de cultura: “tenemos la gran responsabilidad de no ser sólo un centro de investigación, instancia superior de comunicación y gran difusión, sino también somos un organismo que debe aplicar la ley y de velar porque los grandes legados del pasado convivan con los cambios e innovaciones del presente”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.