INICIO  //  genero  //  Exigen protección para reportera Karla Janeth Silva
/  

Exigen protección para reportera Karla Janeth Silva

Exigen protección para reportera Karla Janeth Silva
Sábado 06 de septiembre, 2014.
09:00 am
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) exigieron al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acciones urgentes de seguridad para salvaguardar la vida y el ejercicio periodístico de Karla Janeth Silva, reportera guanajuatense agredida presuntamente por órdenes del alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.
 
En un pronunciamiento, las organizaciones demandaron que se garantice la seguridad de la reportera del diario El Heraldo de Silao, Guanajuato, quien fue atacada por tres sujetos desconocidos en las propias instalaciones del medio informativo.
 
Ayer, alrededor de las 17:30 horas, tres hombres armados con armas blancas irrumpieron en las instalaciones del diario y agredieron a golpes a la reportera de 24 años de edad, al igual que a la secretaria del periódico que estaba en las instalaciones al momento del ataque.
 
La brutalidad de la agresión provocó lesiones en varias partes del cuerpo de Karla, por lo que actualmente está hospitalizada.
 
De acuerdo con las agrupaciones firmantes, “estos hechos consumaron una serie de actos intimidatorios y de bloqueo al trabajo de la periodista”, ya que anteriormente ella había externado que personas sospechosas merodeaban las oficinas del diario.
 
Como actor intelectual del ataque se señala a Enrique Benjamín Solís Arzola, edil de Silao emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que con anterioridad amenazó a la reportera para que dejara de publicar notas sobre presuntos malos manejos en su gestión municipal.
 
En una entrevista que la Comisión de Denuncias de la RNP sostuvo con el padre de Karla se verificó que ya fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público de Silao, y que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la PGR, ya tomó conocimiento de los hechos.
 
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guanajuato ya abrió el expediente de queja de oficio 223. Según la información del padre de la periodista agredida el gobierno del estado ya se acercó a la familia para ofrecer todo el apoyo que se requiera.
 
Las integrantes de las redes de periodistas y CIMAC exigieron que el gobierno de Guanajuato implemente las recomendaciones que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo en su informe anual 2013.
 
En ese documento se exhortó a los Estados a “investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas”, y eliminar todas las barreras de género que obstaculizan o impiden a las informadoras el ejercicio de su derecho a la justicia.
 
Al mismo tiempo demandaron que se lleve a cabo una adecuada investigación de los hechos para evitar la impunidad, y que se asegure una debida reparación del daño tanto a la periodista como a su familia, sus compañeras y compañeros del medio, y “así lograr el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres