Home » Ciencia y Tecnología, Democracia, Educación

Imparte IEEA capacitación sobre el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo

Publicado por Naked snake el sábado, 6 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico- Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) llevó a cabo el Taller “Herramientas para la Operación del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en linea”, que tuvo como finalidad capacitar a los colaboradores de las diversas coordinaciones de zona, sobre el funcionamiento y operación del programa.

La capacitación estuvo a cargo del Departamento de Formación y Operación de Centros de Enseñanza, y participaron personal de apoyo técnico, promotores de plazas, enlaces micro regionales, técnicos docentes y responsables de servicios.

ieeaEn su mensaje de bienvenida, la la Jefa del Departamento de Formación y Operación de Centros de Enseñanza, Carmen Díaz González, señaló que el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo es de gran impacto para la sociedad oaxaqueña, ya que por este medio muchos jóvenes y adultos de 15 años o más pueden culminar sus estudios de forma práctica y gratuita.

En su oportunidad, el Coordinador de Servicios Educativos, Francisco Javier García, invitó al personal, a seguir preparándose a través de los talleres que imparte el IEEA, a fin de mejorar los servicios educativos que se ofrecen en las diversas plazas y círculos de estudio que existen en el estado.

 

Capacitar en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, prioridad del IEEA

“Interactuar con los educandos en el proceso de incorporación al uso de la tecnología para conocer los intereses y necesidades de cada uno, es fundamental en la formación educativa”, expuso la Subdirectora de Contenidos Básicos del INEA, María de Lourdes Aravedo Reséndiz.

Lo anterior, durante su ponencia “La importancia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) en la educación con personas jóvenes y adultas”, en la que señaló que el MEVyT permite cursar los módulos necesarios para concluir la primaria o secundaria, de manera electrónica y así las personas pueden estudiar desde su casa, trabajo, plaza comunitaria o cualquier lugar donde tengan acceso a internet.

“Es importante conocer a  las personas a las que se les asesora en los contenidos educativos y la incorporación a las tecnologías de la Información para que el aprendizaje que se lleven les sea útil en la vida diaria, porque es una herramienta muy útil para potenciar la comunicación, agilizar o realizar trámites,  utilizar correo electrónico, uso del celular y redes sociales”, enfatizó.

Asimismo hizo hincapié en la responsabilidad social, ya que más allá de que una persona que estudie en el Instituto, sepa manejar la computadora para estudiar un curso del MEVyT, es importante conocer sobre lo que implica comunicarse por un medio electrónico y el tipo de información que se consulta a través de internet.

“Es importante para las personas que concluyan los módulos de estudio y la educación básica, crear en la persona una postura crítica y poder compartir información valiosa para decir que realmente tiene un sentido educativo”, dijo la Subdirectora.

En un espacio de preguntas y respuestas las y los participantes compartieron sus experiencias de trabajo en el uso de las nuevas tecnologías en la educación con jóvenes y adultos.

Por su parte, la técnico docente Felisa Santana relató que el incorporar el uso de la computadora en los procesos educativos ha servido para que las personas de las comunidades se interesen en aprender, porque así pueden comunicarse con familiares que se encuentran en otros estados y países.

“En las diversas comunidades que nosotros atendemos el uso de la computadora es un medio necesario porque hay personas que tienen familiares fuera, con lo que tienen la necesidad de  comunicarse y nosotros tenemos una herramienta muy necesaria para apoyar a esas familias, ayudarlas a comunicarse con sus seres queridos”.

En tanto la Jefa del Departamento de Formación y Operación de Centros de Enseñanza del IEEA Carmen Díaz González invitó a los asistentes a aprovechar los diplomados que se ofrecen a través del MEVyT en línea.

 

Para finalizar la Subdirectora de Contenidos Básicos del INEA les pidió que reflexionaran sobre tres preguntas ¿Qué es lo que tienen que hacer para que las personas que atienden se acerquen con sentido y significado a la tecnología?, ¿Qué se requiere para realizar la actividad? ¿Cuál es el compromiso para que el uso de las TIC´S sea con sentido?, la respuesta a estas preguntas seguramente les ayudará a realizar mejor su trabajo y proporcionar una atención educativa mejor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.