INICIO  //  justicia  //  Se instala Sesión permanente para coordinar los trabajos de los comicios internos del PRD
/  

Se instala Sesión permanente para coordinar los trabajos de los comicios internos del PRD

Domingo 07 de septiembre, 2014.
05:00 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó formalmente instalada en sesión permanente para coordinar los trabajos de  los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se celebran este domingo.

La Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que esta es la primera ocasión en que el Instituto organiza la elección interna de un partido político con lo que cumple con una de las nuevas atribuciones otorgadas en la reciente reforma electoral.

Recordó que el 2 de mayo, la presidencia del PRD presentó ante el INE la solicitud formal para la organización de la elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, consejos estatales y municipales, y del Congreso Nacional del partido.

La Consejera San Martín concluyó que el INE se encuentra en una situación inédita, toda vez que la elección se tuvo que organizar en un periodo de tiempo muy breve, con las peculiaridades de la normatividad del partido, pero adecuándolas a los procedimientos que implementa el propio Instituto. A pesar de ello, el trabajo conjunto del INE y el PRD permitió organizar comicios con las garantías de equidad que se requieren.

Por su parte, Jesús Zambrano, Presidente nacional del PRD, reconoció la labor del INE en la organización y coordinación de los trabajos de la elección interna de este instituto político: “hemos asumido juntos el INE y el PRD, en lo que le ha correspondido, y las decisiones que se han tomado han sido respetadas por ambas partes”, señaló.

Durante los trabajos de la Comisión  -en la que estuvo el Consejero Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña y directores ejecutivos-, sus integrantes subrayaron la importancia de que en esta experiencia inédita, el INE ha trabajado para que el proceso del PRD se realice con los estándares de calidad que caracterizan a las elecciones federales que realiza el INE.

El Consejero Electoral Ciro Murayama destacó que esto se ha plasmado en la existencia de un padrón confiable; integración e instalación de casillas bajo los parámetros de unos comicios constitucionales; funcionarios de casilla seleccionados, insaculados y capacitados con los procedimientos que ha desarrollado la autoridad electoral y la resolución de todos los recursos interpuestos por la militancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejero Electoral, Marco Antonio Baños destacó la apuesta que ha hecho el PRD al fortalecimiento de su institucionalidad interna mediante la solicitud de que el INE sea la instancia que organice la elección, con lo cual se inaugura la instrumentación de esta nueva atribución que la reforma electoral.

En su oportunidad, el Consejero Electoral, Arturo Sánchez consideró que  la democracia mexicana requiere de partidos políticos sólidos para su consolidación. Mencionó que el INE y el PRD han efectuado un trabajo intenso para lograr que se realicen los comicios internos del PRD en condiciones democráticas y, si bien, se han promovido recursos de inconformidad, todos ellos se han encauzado por las vías institucionales que fija la ley.

El Consejero Electoral, Enrique Andrade dijo que el INE no ha escatimado esfuerzos para que las elecciones del PRD se realicen con la calidad que caracteriza su desempeño. Hizo un exhorto a la militancia de ese partido a aceptar los resultados con responsabilidad y, en caso de existir inconformidades se canalicen por los cauces legales previstos.

Al instalarse la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Consejero Electoral, Benito Nacif hizo énfasis en las garantías que tendrá el partido en cuanto al flujo de resultados  que se difundirán con total transparencia a partir de las 20 horas, dotando de mayor certidumbre al proceso electoral.

El Consejero Javier Santiago resaltó que la organización de esta elección se realizó respetando la vida interna del partido, lo que ha contribuido a fortalecer la vida institucional no sólo del PRD, sino de la actividad en su conjunto del sistema de partidos. Dijo que en tanto experiencia inédita ha representado un doble desafío tanto al INE como al PRD, dada la complejidad técnica que ha involucrado.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres