INICIO  //  Derechos humanos  //  Analfabetas, poco más de tres millones de indígenas en México
/  

Analfabetas, poco más de tres millones de indígenas en México

Lunes 08 de septiembre, 2014.
01:00 pm
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado federal Carlos de

[caption id="attachment_49626" align="alignleft" width="300"]En su primer número busca llevar los libros a cualquier lector. En su primer número busca llevar los libros a cualquier lector.[/caption]

Jesús Alejandro (PRD), reveló que de los 15 millones de personas que integran las comunidades originarias el 21.5 por ciento es analfabeta; 41.8 no accede a servicios de salud, y 39.2 presenta pobreza extrema, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 De igual manera, indicó que de acuerdo con la CDI, el 34.9 por ciento de los municipios están clasificados como de alta marginación, pero si se observa a las 624 que cuentan con el 40 por ciento de población indígena, se observa que el 75 por ciento es catalogado como de alta y muy alta marginación.

 Ante este panorama, el diputado de Jesús Alejandro anunció que sostendrá una reunión de trabajo con cerca de 50 líderes de organizaciones y pueblos indígenas, con el propósito de fijar una postura ante el documento presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas conocido como Borrador Cero.

 El legislador añadió que el encuentro que se celebrará el 14 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para analizar el papel del Estado mexicano y la participación de los pueblos indígenas en el proceso de la Conferencia Mundial de la materia.

 Explicó que con este diálogo se busca debatir y consensar las propuestas que se darán a conocer el próximo 22 y 23 se septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, respecto a las acciones que debe implementar el gobierno mexicano para garantizar la participación plena, inclusión y la consulta a los pueblos indígenas en la toma de decisiones que los afecten directamente.

 El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó que las conclusiones que arrojen estos trabajos contribuirán a diseñar un plan de trabajo que permita al Estado promover la diversidad de las culturas indígenas que residen en un territorio de alrededor de dos millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la quinta parte del territorio nacional, pues en la actualidad aún se desconocen que existen más de 60 lenguas originarias.

 Manifestó que se deben de reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad, control y la protección de su patrimonio cultural, artístico, espiritual, natural, tecnológico y científico, y a la protección legal de su propiedad intelectual y de la biodiversidad de los espacios que habita; por ello, es fundamental establecer vínculos con las organizaciones que los representan para contribuir a diseñar estrategias acordes con sus necesidades.

 El perredista puntualizó que las demandas de estas comunidades se enfocan hacia la lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales con dominio pleno, incluidas la administración, acceso y disfrute de los beneficios por la explotación de los recursos naturales.

 Igualmente, exigen el reconocimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos y reconocerlos como sujetos de derecho.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres