Home » Ciudadanía, Economía, GOBERNATURA

Auditorías, mecanismo de rendición de cuentas de los servidores públicos ante la sociedad: Perla Woolrich.

Publicado por Naked snake el lunes, 8 septiembre 2014
Sin Comentarios


 Oaxaca,Mexico-Como parte del Programa Anual de Auditorías (PAA) 2014, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha entregado en lo que va del año, 30 informes detallados de auditorías, cuyos procesos de fiscalización se aplicaron a diversos programas  y recursos ejercidos por las diferentes dependencias, entidades y órganos auxiliares del gobierno estatal.

En actos por separado, han sido notificados los titularesINFORME AUDITORÍA CAO de las secretarías de Finanzas (Sefin); General de Gobierno (Segego); Seguridad Pública (SSP); del Trabajo (Setrao); de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa); de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra); Hospital de la Niñez Oaxaqueña, así como Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y el Registro Público de la Propiedad, entre otros entes públicos.

Al respecto, la contralora Perla Woolrich Fernández, informó que una vez notificados los servidores públicos titulares de cada instancia de gobierno, tienen un plazo establecido de 15 días para proceder a la revisión de los resultados plasmados en el informe detallado que contiene las observaciones, y efectuar la solventación o aclaración de las irregularidades detectadas.

Woolrich Fernández dejó en claro que la finalidad de auditar el ejercicio de los recursos es transparentar su uso y garantizar que sean aplicados bajo los principios de legalidad y rendición de cuentas, lo que permitirá  fortalecer el quehacer de las instituciones públicas y combatir actos y conductas indebidos.

“Las auditorías son un mecanismo de vigilancia y control para que los servidores públicos rindan cuentas a la sociedad sobre la aplicación de los recursos, para que se abstengan de cometer hechos  ilegítimos que atentan contra los principios de legalidad, uso racional de los presupuestos, eficiencia y el bien común”, afirmo la Contralora.

La contralora explicó que el PAA, a cargo de la Subsecretaría de Auditoría Pública Sectorizada, establece la ejecución de un total de 52 auditorías programadas a realizar para éste año, no obstante, se adicionaron otras dos, por lo que las metas se ampliaron a 54 acciones de fiscalización. Cabe señalar que éste número puede incrementarse conforme a nuevos requerimientos, denuncias y acciones de investigación por presuntas irregularidades.

Detalló que cada uno de los procesos de auditorías tiene una duración en promedio de 2 a 3 meses, tiempo en que los auditores revisan la documentación comprobatoria del ejercicio de los presupuestos autorizados; por lo que la aplicación de los recursos debe efectuarse en cumplimiento de los objetivos y metas de los programas institucionales de cada ente de gobierno, y conforme a la normatividad vigente y demás ordenamientos legales.

Abundó que una vez concluida la revisión de la documentación soporte y comprobatoria de las operaciones contable y financiera del gasto público, lo auditores elaboran el informe detallado de resultados que contiene las observaciones y recomendaciones, el cual es notificado a cada instancia gubernamental para que en un plazo determinado, lleven a cabo la solventación correspondiente y den cumplimiento a las recomendaciones emitidas para implementar eficaces controles internos.

Finalizada esta etapa, concluyó, se elabora el informe de resultados finales, siendo que en caso de prevalecer observaciones o que éstas hayan sido solventadas parcialmente, el expediente se remite a la Dirección de Procedimientos Jurídicos para su seguimiento y dictamen conforme a derecho.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.