INICIO  //  educacion  //  Brinda apoyo el IEEPO en escuela regular
/  

Brinda apoyo el IEEPO en escuela regular

Lunes 08 de septiembre, 2014.
06:00 pm
251 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca cuenta con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 36 la cual tiene como propósito brindar atención psicopedagógica a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, en el ámbito de la escuela regular. 

Buscan reformar ley para buscar otro mecanismo que evite la obesidad infantil

La USAER es la unidad de servicios de apoyo a la educación regular es la instancia técnico- operativa y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia. 

Su misión es atender a todos los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en el marco de la integración educativa, definiéndose esta; como el acceso al que tienen derecho todos los menores al currículo básico y a la satisfacción de sus necesidades básicas de aprendizaje, con el objeto de integrarlos armónicamente a la escuela regular y a la sociedad, despertando en ellos la reflexión, el análisis, así como las competencias y habilidades propias para el progreso individual. 

www.ieepo.gob.mx, es la página web, que señala que la visión de la unidad es construir colectivamente una cultura de integración social y de respeto a la diversidad, fortaleciendo las relaciones interpersonales sustentadas en el principio educativo de aprender haciendo. Además de crear un ambiente propicio para el crecimiento y consolidación de las U. S. A. E. R. Y en general de la educación especial en nuestra localidad y nuestro estado de Oaxaca.  La USAER No. 36 se encuentra ubicada en la parte noroeste de esta ciudad capital, donde se brinda atención psicopedagógica a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. 

Cabe señalar que la unidad de servicios de apoyo a la educación regular nº 36 fue fundada en noviembre de 1999 con un total de 7 integrantes para iniciar sus funciones correspondientes, atendiendo en un principio a tres escuelas de educación primaria regular ubicadas en colonias periféricas pertenecientes a la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Durante este tiempo se ha logrado brindar atención psicopedagógica a 850 alumnos con necesidades educativas especiales, y se ha orientado aproximadamente a un total de 780 padres de familia aproximadamente, lo que ha permitido su consolidación. Actualmente atiende a 180 alumnos. Detectados en cinco escuelas de educación primaria regular. Esta demanda está siendo cubierta con un total de 10 maestros de apoyo, un psicólogo, dos maestras de lenguaje y una trabajadora social.

Para mayores informes acudir a las oficinas de la USAER No. 36 ubicadas en Nicolás del Puerto 102, Col. Centro, Oaxaca. O llamar a los números 512-5805, 512-2408, 512-6281 y 515-4806.

 

EMPRENDE PROEBM ACCIONES PARA BENEFICIAR LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través del programa de Educación Básica a Migrantes (PROEBM) ha emprendido acciones tendientes a buscar y asegurar una educación básica con equidad en la cobertura y en la calidad que responda a las necesidades y condiciones de vida de este sector de la población.

Para el nivel de preescolar con la propuesta de desarrollar en las niñas y niños las competencias del español como segunda lengua y el Programa primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM), desarrollado con la Dirección general de Investigación Educativa dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica y normal de la SEP, y las autoridades educativas de 13 estados de la república, en su mayoría receptores de jornaleros agrícolas oaxaqueños.

El PROEBM brinda educación básica a niñas y niños entre 5 y 14 años de edad quienes por sus condiciones de vida y su movilidad abandonan sus estudios del ciclo regular por más de tres meses y al regresar a sus comunidades, no pueden ser atendidos para continuar el grado en el que se habían inscrito.

Esta modalidad educativa funciona en relación a los ciclos agrícolas, por lo que el período de atención se adecua a los tiempos de permanencia de las niñas y los niños en sus comunidades, el cual deberá ser preferentemente de seis meses ininterrumpidos.

 

En el caso de los ciclos escolares migrantes se determinan de acuerdo al periodo de estancia de las niñas y los niños de sus comunidades, los ciclos que se tienen para la atención son Enero-Junio, Mayo-Diciembre y Agosto-Febrero.

 

Bajo esta propuesta es necesario considerar que para apoyar eficazmente a la población infantil migrante, se requiere de la participación del personal y directivo de las escuelas de preescolar y primaria que presenta en su población el fenómeno migratorio, identificando a las niñas y niños migrantes de cada grupo de la escuela, los lugares de destino, así como los periodos de ausencia de la escuela y en los de la permanencia en la localidad, Estos grupos se incorporarán a aquellas escuelas sean del nivel formal o indígena que se encuentran ubicadas en sus localidades de origen.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres