Home » Medio Ambiente

Hallan “Mono-araña” en comunidad de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como resultado de las primeras acciones en campo del comité comunitario de vigilancia y monitoreo biológico de Santa Catarina Yetzelalag, Municipio de San Ildefonso Villa Alta, Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Sierra Norte, se obtuvo un registro notable de mono araña (Ateles geoffroyi), mamífero considerado como especie en peligro de extinción por la legislación ambiental mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), así dio a conocer el Director de la RPC de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Lic. Pável Palacios Chávez.

M2E1L0-13R350B300 El titular de esta RPC dijo que dicho registro tiene suma importancia debido a que fue realizado por un comité integrado en su totalidad por gente local (capacitada y con seguimiento por parte de la unidad técnica de la RPC) y por ser, posiblemente, el primer registro audiovisual capturado para esta zona de la Sierra Norte de Oaxaca.

Mencionó que en dicho material se puede observar las características del mamífero, la vegetación en la que se encuentra e inclusive las especies forestales con las que interactúa.

Palacios Chávez enfatizó que estas acciones tienen como antecedente inmediato la atención por parte de la CONANP del conflicto entre felinos y ganado, documentado desde hace algunos años en la zona y que ha derivado en la captura por parte de habitantes locales de dos especímenes de jaguar y puma durante el año 2013.

Pável Palacios refirió que ante estos eventos la CONANP, en alianza con las autoridades de Santa Catarina Yetzelalag, implementaron actividades de monitoreo biológico, con la finalidad de entender el comportamiento de la fauna de la zona y poder evitar situaciones de conflicto en un futuro. Para ello, durante el presente año, se ha hecho una inversión estimada en más de 200 mil pesos para el equipamiento (adquisición de GPS, cámaras trampa, guías, etc), capacitación y operación de un comité comunitario encargado de la recolección de datos biológicos en campo, para lo cual la CONANP ha diseñado una zonificación y transectos para la implementación de estas acciones,

El Director de la RPC Sierra Norte señaló que por entrevistas locales se conocía la presencia del “mono araña” en la comunidad, no obstante es sumamente extraño poder observarlos debido a lo alejado de las zonas en los que se refugian, así como a lo denso de la vegetación. Estas zonas de refugio coinciden con las áreas de mayor importancia en la provisión de agua para la comunidad y la región.

“Eran aproximadamente 10 individuos, pero únicamente alcanzamos a grabar a uno de ellos”, declaró Pedro Cruz, Presidente del Comisariado Comunal y miembro del comité comunitario de vigilancia y monitoreo biológico de Santa Catarina Yetzelalag.

Finalmente, Pável Palacios mencionó que otros registros notables son el tapir (Tapirus bairdii), conocido localmente como “anteburro” y un espécimen del llamado cabeza de viejo (Eira barbara). Ambos mamíferos son indicadores del alto grado de conservación de los bosques mesófilos de montaña de Santa Catarina Yetzelalag, lo cual provee de las condiciones necesarias para ser un hábitat idóneo para el jaguar y diversos felinos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.