Home » Arte, Cultura

Presenta Eduardo Humberto del Río García, el libro “RIUS en pedacitos”

Publicado por Naked snake el lunes, 8 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-En el marco de la Jornada de Periodismo “Ética y Poder”, que dio inició este lunes 8 de septiembre; el caricaturista e historietista mexicano, Eduardo Humberto del Río García, presentó su libro “RIUS en pedacitos” en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

DSC_2801El historietista, nacido en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934, indicó que “RIUS en pedacitos”, no es un libro que tenga que ver con el periodismo; dijo que se trata de una recopilación, un muestrario de diversos tipos de humor, durante los 60 años de su trayectoria.

“No se trata de un libro que esté relacionado con el periodismo, hay humor político, erótico, negro, intelectual, hay todo tipo de humor, que sin ponerlo por escrito, les garantizo que se van a reír por lo menos unas cinco, seis o siete veces”, aseguró RIUS.

Del Río García, quien ha colaborado en periódicos como El Universal, Ovaciones, La Jornada, entre otros; también narró algunas experiencias personales, durante su paso en la revista de humor político “La Garrapata”.

En ese tenor, RIUS lamentó que los periódicos se encuentren controlados por los “poderosos”; al tiempo que recordó que en 1968 cuando participaba en “La Garrapata”, dicha publicación no fue de agrado para los gobernantes de esa época, por lo que empezaron a tener problemas con el papel, que era distribuido por PIPSA, empresa controlada por el Gobierno.

“En un principio nos negaron el papel, posteriormente amenazaron al impresor, destruyeron las imprentas en 3 ocasiones y finalmente los voceadores se negaron a vender la revista, porque tenían ordenes de gobernación; esa es una forma de golpear al periodista”, narró.

Asimismo, resaltó que parte del periodismo mexicano se ve afectado por la falta de salarios dignos, empujando al periodista para que acepte “los chayotes”; situación que expuso, depende de la meta que cada persona se haya fijado como periodista.

Por otra parte, el cuatro veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, explicó que aun cuando los fotógrafos, los historietistas o caricaturistas, son quienes ocupan el último eslabón en la pirámide del periodismo, son los más buscados por el público.

“Se da el caso que los fotógrafos y caricaturistas somos los más mal pagados, lo cual no se da en mi caso, ya que con 60 años de experiencia he aprendido a defender mi trabajo, pero también lo que hacemos es lo primero que buscan al comprar un periódico”, concluyó.

Entre los mayores éxitos RIUS, se encuentra la historieta “Los Supermachos”, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política.

Asimismo fundó el cómic “Los Agachados” en 1968; también destacan entre sus obras: La panza es primero (1972), ABChé (1978), Filosofía para principiantes (1985), Publicidad, televisión y otras porquerías (1989), El supermercado de las sectas (1999), entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.