Home » Noticias

Recibe premio ganadores del certamen “ABC de los Archivos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo)   llevó a cabo la premiación del 2° Concurso de Caricatura “El ABC de los Archivos”, en la galería Cuatrosiete de la capital oaxaqueña.

cotaipoarchivosEn el evento de premiación, estuvieron presentes: Alberto Vargas Varela, Secretario de Administración de Gobierno del Estado de Oaxaca; Demetrio Bohórquez Reyes, Diputado de la  LXII Legislatura; Oscar Camarillo, Representante de la SECULTA;  Judith Torres, Directora Jurídica y Titular de la Unidad de Enlace del Congreso del Estado; Francisco Martínez Sánchez, representante de la SEGEGO, Víctor Manuel Díaz Vásquez, Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y Coordinador de la Comisión de Comunicación Social de la COMAIP y  Gema Sehyla Ramírez Ricárdez, Consejera de la Cotaipo e integrante de la Comisión de Comunicación Social de la COMAIP.

El concurso organizado por la Cotaipo en coordinación con la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) tuvo por objetivo, conocer el valor de los archivos en la función pública.

El primer lugar lo obtuvo para Cristóbal Armando Santos Zurita; el segundo lugar fue Eva Patricia Muro Álvarez y el tercer lugar, lo obtuvo Carlos Agustín Arellano Vásquez; quienes se hicieron acreedores a una pantalla de 32”, una Tableta Samsung, y una Tableta Hacer, respectivamente.

En su intervención, la Consejera Gema Ramírez Ricárdez, a nombre del Consejo General de la Cotaipo,  agradeció la presencia de los participantes y los invitados especiales al evento, así como la participación de la sociedad en el concurso organizado por la Cotaipo y la COMAIP.

Expuso que los archivos tienen relevancia por su relación con el acceso a la información pública y el gobierno abierto;  recalcó que sin los archivos, no hay condiciones para impulsar una cultura democrática, pues el acceso a los archivos abre las mismas posibilidades para que todos los ciudadanos tengan acceso a lo que sucede en la administración pública. Los archivos deben estar debidamente integrados, ordenados  y disponibles y así facilitar el  acceso expedito a la información.

Por su parte, Víctor Manuel Díaz Vásquez, resaltó la importancia de que representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado en las labores de la Cotaipo, pues son las instancias del Poder Ejecutivo quienes deben facilitar el acceso a la Información y conservación de los documentos públicos y el Poder Legislativo debe impulsar las reformas necesarias para la consolidación de la Transparencia.

Explicó que “El ABC de los Archivos” constituye un esfuerzo de la COMAIP para que la ciudadanía conozca la importancia de los Archivos, que es un tema muy difícil porque cuando se habla de archivos, todos pensamos que son un montón de cajas  con papeles botadas en algún lugar de las oficinas de gobierno y no es así, se debe cobrar conciencia del papel tan importante que tienen los archivos pues  sin ellos no hay historia, constituyen la memoria de los pueblos.

El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela expuso que el Gobierno del Estado está trabajando en la Construcción de la Ciudad de los Archivos, para contribuir a la conservación de los documentos de todas las instancias públicas y contar con un acervo que permita conocer la historia de Oaxaca.

Expuso que las caricaturas seleccionadas por la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), y dijo que sin duda los participantes del concurso contribuyeron para consolidar la democracia a través de la cultura de la Trasparencia.

Cabe mencionar que las caricaturas participantes estarán expuestas junto con la obra de pintores reconocidos en el Estado, hasta el 12 de Septiembre en la Galería Cuatrosiete de Julio Martínez, ubicada en Reforma N° 407, colonia Centro, de la capital oaxaqueña.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.