Home » Ciudadanía, Cultura

Rector de la UABJO, inaugura la jornada de Periodismo, Ética y Poder

Publicado por Naked snake el lunes, 8 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con gran aceptación y teniendo como escenario el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, éste lunes dio inicio la Jornada de Periodismo “Ética y Poder”; resultado del esfuerzo conjunto de los periodistas oaxaqueños e Instituciones de Nivel Superior.
Durante el protocolo de inauguración de la Jornada de Periodismo, participaron Pedro Matías, corresponsal de Proceso; Humberto Cruz, locutor; el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes y como invitado especial, Eduardo Humberto del Río García “RIUS”, caricaturista, historietista y escritor mexicano.
Entrega de reconocimiento al Maestro RIUS por su participación en la Jornada de Periodismo Ética y PoderAl dar la bienvenida Humberto Cruz, destacó que dicha actividad fue realizada por organizaciones de periodistas y periodistas sin organización, con la finalidad de hablar de “reportero a reportero”, para hacer un ejercicio de reflexión del periodismo en Oaxaca.
Agradeció la suma de esfuerzos de las organizaciones de periodistas deportivos, de Nota Roja, Grupo Prensa Oaxaca, trabajadores de los medios de comunicación, así como a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Universidades Privadas.
En su momento Pedro Matías Arrazola, corresponsal de Proceso, destacó que en la actualidad la “libertad de expresión” está en entredicho, “el periodismo en Oaxaca vive una realidad de cabeza, en donde tenemos como dueños de empresas periodísticas a exgobernadores, políticos, empresarios y policías de reporteros, en donde los periodistas a pie solamente, somos maquiladores de la información”.
Por ello aseguró que los periodistas, reporteros y nuevas generaciones en el ramo de periodístico, deben asumir su papel y exigir a políticos, gobernantes que cumplan su palabra; ya que los algunos medios en la entidad han sido cómplices del poder y con el dinero, dejando a un lado la interlocución con la sociedad.
“Mientras los dueños de las empresas periodísticas se regodean con el poder o buscan obtener información privilegiada, los periodistas de a pie carecemos de los mínimos derechos laborales y a otros casi les dan charola para asaltar con grabadora en mano”, aseguró el comunicador.
Por ello consideró que el trabajo periodístico inicia por el respeto, “hay que dignificar éste oficio, que debe tener un papel trascendente en un País que se dice democrático”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.