INICIO  //  democracia  //  Suspende Senado elección de magistrados electorales por omisión legislativa en Oaxaca
/  

Suspende Senado elección de magistrados electorales por omisión legislativa en Oaxaca

Lunes 08 de septiembre, 2014.
02:00 pm
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La Comisión de Justicia del Senado de la República determinó suspender el cambio de magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), debido a que la 62 Legislatura local aún no ha concluido la armonización de leyes estatales con similares a nivel federal.

cuesenado2La noche del jueves, el órgano interno de la Cámara alta emitió su dictamen en que se pronunció sobre la elegibilidad de los candidatos para ocupar el cargo de magistrados de los órganos jurisdiccionales locales, de 18 entidades, en materia electoral.

En el caso de Oaxaca detalló:

"QUINTO. En atención a lo establecido en los incisos D) y E) de los antecedentes del presente Dictamen, el Senado no está en posibilidades de pronunciarse sobre la elegibilidad de los candidatos correspondientes al estado de Oaxaca. Por lo tanto, en lo que respecta a el proceso del estado de Oaxaca, en particular el procedimiento que inició con la convocatoria realizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, queda en condición suspensiva hasta en tanto se modifique la legislación local del estado de Oaxaca sobre la materia".

La Cámara alta aprobó reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, mismas que fueron publicadas el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Aun cuando el Congreso de Oaxaca ya homologó los referidos cambios, aún no ha establecido criterios en las leyes secundarias para definir, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: El número de magistrados que actuarán en forma colegiada y el periodo en que permanecerán en sus cargos, así como detallar las funciones del Tribunal Estatal Electoral.

Tampoco ha realizado las modificaciones necesarias para ajustar la estructura electoral en los organismos estatales del INE.

Esta situación permitirá que los magistrados actualmente en funciones, continúen como ocurrió con los integrantes del Consejo General del IEEPCO. - See more at: http://radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=439199&idFC=2014#sthash.Cv7MKTSM.dpuf

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres