INICIO  //  salud  //  SSO brinda apoyo para prevenir el suicidio
/  

SSO brinda apoyo para prevenir el suicidio

Martes 09 de septiembre, 2014.
06:15 pm
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La presión y el estrés por problemas socioeconómicos, aunado al abuso del alcohol y otras drogas pueden detonar una depresión mayor, factor de riesgo para que una persona intente quitarse la vida, informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido.

ssodepresionEn entrevista dijo que el comportamiento suicida está determinado por causas como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, discusiones, ruptura de relaciones amorosas, problemas laborales y jurídicos, así como abuso de sustancias, maltratos en la infancia, aislamiento social y trastornos.

Destacó que es importante hablar del tema, por lo que se debe, ante un intento, tomar en serio a la persona que manifiesta ese deseo, tratarla con respeto y “escuchar con interés” sus motivos, sentimientos, sin juzgarla, “buscar soluciones”, y no menospreciar su conducta. En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” que se conmemora este 10 de septiembre, dijo que la institución a través 80 unidades médicas de primer nivel, que cuentan con el servicio de psicología, brindan consejería y atención especializada referida a los hospitales Doctor “Aurelio Valdivieso” y “Cruz del Sur”. Sostuvo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementar actividades de prevención y promoción en los centros de salud, ademas de pláticas con los jóvenes y adolescentes en centros escolares y grupos de ayuda. Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que esta es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años en todo el mundo. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los medios más utilizados. En este sentido dijo que uno de cada 10 intentos es concluido, lo que coloca a México en el noveno país de muertes autoinfligidas, por lo que a nivel nacional se estima que cada año hay hasta 14 mil intentos. Según este reporte, del total de personas que se quitaron la vida, un número considerable fueron solteros, los decesos fueron en sus viviendas, escuelas e instituciones, el método más utilizado fue el ahorcamiento, seguido de por arma de fuego y envenenamiento, aunque también hubo quienes prefirieron saltar de un edificio o arrojarse a un vehículo. Zárate Carballido dio a conocer que actualmente en Oaxaca no se cuenta con un sistema de información específico que proporcione datos de suicidio, pero de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el 2009 al 2012 en la entidad se registraron 521 casos, de los cuales 427 fueron hombres y 94 mujeres. Señaló que la comunicación entre los miembros de la familia y amistades es importante, la armonía, unión y sobre todo cuando noten cambios en el comportamiento de un ser querido anunciando su muerte, presten mucha atención porque puede llegar a consumarlo. Finalmente dijo que hablar de suicidio en menores de edad es difícil, ya que en esta etapa no tienen establecido un razonamiento de lo que significa el tema, por que lo toman como un juego, mismo que puede complicarse y terminar en una muerte accidental, sin causa relacionada con la misma.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres