Home » Ciudadanía, Educación, Magisterio

55% de los alumnos mexicanos no alcanzan nivel de competencias básicas en matemáticas: OCDE

Publicado por Naked snake el martes, 9 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-En 2012, el 55% de los alumnos mexicanos de 15 y 16 años “no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas”; también es bajo el desempeño del 41% en lectura, y del 47% por ciento en ciencias, según los resultados obtenidos en la prueba PISA 2012, (Programe for International Student Assessment, es decir, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a 510 mil estudiantes -en representación de 28 millones de estudiantes- de 65 países (que representan más del 80% de la economía global).

escolarespobreza2“Tenemos una diferencia de 80 puntos con el promedio de la OCDE, es equivalente a que los niños mexicanos tienen dos años menos de educación que sus contrapartes evaluados en la zona OCDE y países asociados”, dijo Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE.

En matemáticas, los adolescentes evaluados México alcanzaron un porcentaje promedio de 413 puntos, nivel por debajo del desempeño de los adolescentes de España (484) y Chile (423), aunque superior a los estudiantes  argentinos (388) colombianos (376) y brasileños (391). Sin embargo, los alumnos mexicanos con educación básica terminada están muy lejos de los 613 puntos alcanzados por los estudiantes de Shanghai/China, o de los 573 puntos logrados por los jóvenes de Singapur.

Mientras que “el 55% de los estudiantes en China alcanzan los más altos niveles de desempeño en matemáticas, el 40% en Singapur, 34% de Hong Kong y el 21% de Suiza” -advirtió Ramos- en México “menos del 1% de los alumnos mexicanos logra alcanzar los niveles de competencia más altos en matemáticas”.

“El alumno promedio de México obtiene 413 puntos en comparación con un promedio de 494 de la OCDE y sólo el 5% de los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtiene el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón” (que son el 75% de los alumnos japoneses) agregó Ramos al señalar que le tomará al país más de 65 años revertir esa tendencia en la comprensión lectora, y al menos 25 años en recuperar el retraso en ciencia y matemáticas para al menos alcanzar el desempeño promedio de las economías de la OCDE.

En la presentación de resultados de la cuarta aplicación del examen PISA a adolescentes mexicanos (que evalúa qué tanto pueden aplicar lo aprendido en la escuela en problemas de la vida real en un mundo global en continuo avance tecnológico), Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública (SEP), reconoció que el bajo desempeño de los alumnos en PISA no es responsabilidad del pasado gobierno “porque el deterioro y la crisis en el sector se gestó por lo menos 20 años atrás”.

Junto a la funcionaria de la OCDE, Chuayffet Chemor dijo que desde el principio la administración de Enrique Peña Nieto sabía que la enseñanza “estaba mal”. Lo que tenemos ahora no corresponde a las expectativas de los padres, los maestros, los alumnos ni del propio gobierno, por lo que se deben hacer esfuerzos para que la reforma educativa, y sus leyes secundarias, “no se queden en letra muerta, y se vuelvan una realidad”.

En este marco, el secretario Chuayffet  anunció que el gobierno federal realizará una consulta nacional para “saber qué hacemos con el modelo educativo en su conjunto” y en especial, la formación de maestros desde la educación normal

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.