INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO logra atención integral a víctimas
/  

DDHPO logra atención integral a víctimas

Martes 09 de septiembre, 2014.
03:30 pm
148 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Dirección de Atención a Víctimas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca proporcionó atención psicosocial y capacitaciones  a 1,738 personas en lo que va de 2013 a la fecha,  informó Margarita Isela Carballido Canseco, titular de esa dirección, durante la Sesión Publica de Consejo celebrada este martes.

 

ddhposesionLa titular de atención a víctimas de la Defensoría destacó que su Programa de Atención se ha consolidado como una herramienta necesaria para restituirles a las víctimas de violaciones a derechos humanos y/o peticionarios la falta de reconocimiento.

 

Indicó que esta restitución se efectúa priorizando las necesidades de las personas afectadas mediante procesos de orientación, información y participación, con el propósito de que esas personas sean atendidas debidamente por las instituciones y autoridades competentes a fin de resarcir los daños, salvaguardando su integridad tanto física como emocional, y con el reconocimiento de sus derechos.

 

Ante las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría, Carballido Canseco detalló que la dirección a su cargo ha brindado 32 acompañamientos,  cuyo objetivo es generar un vínculo con los y las usuarias para que encuentren una red de apoyo que les proporciona seguridad.

 

Esta dirección, agregó, también ha atendido 38 contenciones, mismas que han  ayudado a las personas a favorecer la expresión de sus emociones, promoviendo la toma de conciencia y permitiendo una escucha activa.

 

La directora de Atención a Víctimas expresó que su área ha canalizado a 34  personas, brindándoles la primera entrevista que permite conocer el problema en que la persona afectada se halla inmersa, a fin de desarrollar un mecanismo para que acuda a la instancia a la cual le corresponde proveerle atendeción.

 

Carballido Canseco detalló que su dirección ha llevado a cabo 33 procesos terapéuticos,  16 con  adultos  y 17 con infantes, que han permitido fortalecer a los peticionarios y potencializar sus recursos, aportando nuevas estrategias para la superación de la situación vivida.

 

Agregó que la Dirección de Atención a Víctimas de la Defensoría ha atendido 31 intervenciones en crisis, mismas que ha permitido que las personas afectadas afronten la situación y aumenten la probabilidad de encontrar alternativas y soluciones para restablecer sus emociones.

 

La titular del área informó asimismo que su dirección ha brindado 49 orientaciones jurídicas a las cuales se le ha dado seguimiento y ha desarrollado tres valoraciones para la elaboración de un diagnóstico psicológico.

 

En este mismo período, fueron atendidos 56 niñas y niños para aminorar la tensión ocasionada por la salida de su comunidad, derivada de un conflicto en San Juan Cotzocón, así como también  a 85 personas a las cuales se les brindó atención y asistencia durante su alojamiento en las instalaciones de esta Defensoría y en el  traslado e ingreso al albergue designado.

 

Por su parte, durante la sesión pública de Consejo Ciudadano, el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, informó sobre la alerta temprana emitida por el organismo para prevenir el agravamiento del conflicto agrario entre San Miguel Maninaltepec y San Juan Quiotepec.

 

Dicha alerta, rememoró, fue  emitida el 5 de septiembre último a la Secretaría General de Gobierno,  a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de justicia del Estado, entre otras instancias gubernamentales.

 

Durante la misma sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, el director de Comunicación Social del organismo, Jorge Pech Casanova, al rendir el informe que le requirió el Consejo para transparentar la labor de la Defensoría, anunció que su área está elaborando un diagnóstico de comunicación interna que valore la forma en la que opera este organismo, para poder establecer estrategias que permitan superar las debilidades y dificultades en este rubro.

 

Refirió que en la elaboración de este diagnóstico se está haciendo uso de la observación, entrevistas y encuestas en cinco etapas, en un plazo de un mes.

 

El responsable de comunicación de la Defensoría informó que la Dirección a su cargo está trabajando en la elaboración de nuevos productos informativos, como la Gaceta oficial trimestral de la Defensoría en formato electrónico; una gaceta mensual impresa; mejoras en el formato y la producción del programa institucional para radio, y un periódico mural mensual con información sobre actividades de la Defensoría y sobre derechos humanos específicos.

 

PIE DE FOTO 1: La Dirección para Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos de la Defensoría atendió durante el año a 1,738 personas que sufrieron diversos abusos y agresiones.

 

PIE DE FOTO 2: La Dirección de Comunicación Social de la Defensoría anunció un conjunto de nuevos productos informativos con que el organismo buscará reforzar a partir de este mes la difusión y promoción de la cultura de los derechos humanos.

 

PIE DE FOTO 3: Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, el Visitador general Juan Rodríguez Ramos informó sobre las medidas cautelares para solucionar el conflicto entre el municipio de San Juan Quiotepec y su agencia municipal San Miguel Maninaltepec

Te podría interesar...

23/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater
19/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres